BUSCANDO UN MILAGRO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 MEDICINA REPRODUCTIVA: CUANDO UNA PAREJA NO LOGRA CONCEBIR

Ir abajo 
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
Jenny


Cantidad de envíos : 1960
Edad : 45
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

MEDICINA REPRODUCTIVA: CUANDO UNA PAREJA NO LOGRA CONCEBIR Empty
MensajeTema: MEDICINA REPRODUCTIVA: CUANDO UNA PAREJA NO LOGRA CONCEBIR   MEDICINA REPRODUCTIVA: CUANDO UNA PAREJA NO LOGRA CONCEBIR Icon_minitime1Dom 26 Jul 2009, 15:40

La medicina reproductiva: cuando la pareja no logra concebir

ESPECIALISTAS. Doctores León Goldbarg y Mercedes Cabrera, integrantes de Halitus Litoral.

El avance de la ciencia y la tecnología y, sobre todo, el trabajo interdisciplinario, son fundamentales para brindar una oportunidad a aquellas parejas con problemas para concebir. Existe un conjunto de terapias y procedimientos mediante los cuales se brinda ayuda científica y asistencia al proceso por el cual se puede lograr el embarazo y tienen como objetivo facilitar las condiciones para que se produzca la fecundación.

Especialistas en medicina reproductiva, afirman que no hay una causa para la esterilidad. Por esta razón es importante estudiar detenidamente las causas, ya sean del hombre, de la mujer o de ambos, para elegir en consecuencia, el tipo de tratamiento que mayores posibilidades de embarazo les ofrezca. Cerca de la tercera parte de la población de parejas infértiles o estériles se encuentra dentro de la denominada esterilidad sin causa aparente. Son aquellos pacientes quienes, luego de realizarse estudios de diagnóstico, no evidencia una causa médica identificable que explique la ausencia de embarazo. El 70% restante se reparte entre un 40% de esterilidad por causa femenina, otros 40% por causa masculina y un 20% por causas mixtas, es decir, cuando ambos miembros de la pareja tienen algún factor que explica la infertilidad.
El Dr. León Goldbarg, ginecólogo integrante de Halitus Litoral dijo a esta Hoja que “el éxito en la búsqueda del embarazo no pasa del 15 al 18 % por ciclo fértil entre los seres humanos debido a la complejidad de la especie y a los múltiples factores sociales; genéticos, stress, laborales, psicológicos, etc., que la condicionan. Por lo tanto si es tan frágil ser fértil vale la pena algunas recomendaciones a saber: la edad mas fértil va de 20 a 30 años, baja levemente hasta los 35 y a partir de allí hay un descenso de la reproducción no solo por tener menos calidad sus óvulos y mayor riesgo de aborto sino por otros factores de riesgo que se incrementan por ejemplo el riesgo de un bebe con Síndrome de Down o trastornos cromosómicos; vacunarse contra la rubeola en mujeres mayores de 15 años si no la recibió en su infancia; controles ginecológicos anuales desde la adolescencia o a partir del inicio en las relaciones sexuales; controlar el peso ya que esta demostrado que las mujeres con masa muscular superior a 25 presentan mayor dificultad para lograr el embarazo por estar asociado a fallas ovulatorias y complicaciones durante la gestación (diabetes, hipertensión); consultas medicas a tiempo en caso de las mujeres con dolor menstrual que puede ser síntoma de endometriosis enfermedad que provoca trastornos de fertilidad y en el caso del hombre que haya padecido paperas en la adolescencia o de adulto, tenga varicocele o dolor testicular o criptorquidia (los testículos se alojan en el canal inguinal y no descienden) deben consultar precozmente de modo que no compliquen su fertilidad en la edad adulta; usar anticonceptivos de barrera como el preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual ya que esta demostrado que algunas de estas enfermedades pueden provocar complicaciones como obstrucción tubaria en la mujer o del conducto diferente en el hombre”.

ECOGRAFÍA EN TRES Y CUATRO DIMENSIONES. Por su parte, la Dra. Mercedes Cabrera también integrante de Halitus Litoral, explica sobre la ecografía en 3 y 4 dimensiones destacando que “la ecografía es una técnica diagnóstica que se basa en una imagen producida a partir de ondas sonoras que se generan al encontrar tejido. En las primeras ecografías la imagen del feto no tenía definición. Con las ecografías en tres dimensiones (3D) gracias a técnicas de digitalización y programas de software, se obtienen imágenes multiplanares que permiten observar alguna porción del bebe en tres planos diferentes (transversal, longitudinal y coronal) al mismo tiempo. Con la aparición de cuatro dimensiones (4D), no solo es posible conocer el volumen en sus tres dimensiones sino que además, suma la posibilidad de observar los movimientos en tiempo real, los gestos y hasta la sonrisa del bebé.
Esta experiencia única de poder observar y conocer al bebe varios meses antes de nacer solo es posible gracias a los equipos y tecnología que hemos incorporado en nuestro instituto
Dicho equipo es de última generación, permite obtener imágenes de alta definición y color que la hace único en la región. Entre las utilidades del 4D se pueden mencionar:

OBSTETRICIA. Brinda la posibilidad única de tener el primer recuerdo de su bebé antes de nacer. Durante el primer trimestre es el único momento en que permite visualizar el cuerpo entero del bebe en movimiento, y en el segundo y tercer trimestre se pueden observar las diferentes partes del futuro bebé ayudando a los futuros padres a disminuir su nivel de ansiedad.
Ginecología; permite realizar análisis de forma y medición de volumen. Posibilita detectar problemas estructurales del útero o tumores de ovario ya sea de manera aislada o combinada con la tecnología doppler color. Permite estudiar la vascularización de diferentes órganos como el útero o los ovarios.
Fertilidad; recientemente comenzó a utilizarse a nivel internacional la 4D para pacientes con dificultades en concebir porque permite estudiar con mayor exactitud la función y el estado de los órganos reproductivos y así aportar datos para un mejor diagnostico y un tratamiento más adecuado.
Además de estas aplicaciones, la tecnología permite realizar, entre otros, estudios de diagnostico intra útero de malformaciones cardiacas, labio leporino, malformaciones de la columna lumbar, y las ya conocidas ecografías en 2D (ginecológicas y obstétricas) pero con la ventaja de una mayor definición de imagen. Se destaca la definición de la imagen porque los informes ecográficos dependen de ello, por lo cual cuanto más exacta sea la imagen mejor es el diagnostico.
La profesional resaltó que el Centro de la Mujer y el Niño junto a Halitus Litoral se enorgullecen de ser el primer centro médico de la región en poner a disposición de sus pacientes la ecografía 4D color.
Halitus Litoral es un anexo en Entre Ríos de Halitus fundado en 1987 por el Dr. Sergio Pasqualini con un primer propósito de tratar a la pareja infértil, cuenta hoy con más de 20 especialidades médicas habiéndose consolidado, además, como referente en temas de medicina reproductiva para la Argentina y Latinoamérica.
Desde que abrió sus puertas, hace más de 20 años, viene desarrollando las más modernas técnicas médicas en diversas especialidades, algunas de las cuales son resultado de sus propias investigaciones. Desde noviembre de 2008 Halitus Litoral permite acercar al paciente la posibilidad de realizar todos los estudios diagnósticos de infertilidad y las técnicas de baja complejidad ( inseminación intra-uterina) en Paraná. Además realizar toda la preparación para la técnica de alta complejidad (In Vitro) solo teniendo que ausentarse de la ciudad los últimos 4 días.Todos los pacientes son supervisados por el equipo medico de Halitus. Su director ,el Dr Sergio Pasqualini, realiza además en forma periódica consultas en Halitus Litoral, lo que permite tener entrevistas directamente y de una maneja mas accesible que en Capital Federal”.

Vacío legal

Se multiplican los fallos judiciales que obligan a obras sociales y prepagas a pagar los tratamientos de fertilización asistida, pero estas compañías se quejan de la falta de regulación y reclaman fondos adicionales. Los expertos señalan que la mejor solución es que diputados y senadores acuerden una ley, como fue el caso de la norma sobre la obesidad.
Cifra alarmante: el 15% de las parejas en edad madura, unas 600 mil personas, afronta problemas de infertilidad, según datos de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva. Todas afrontan la frustración y desesperanza de querer dar vida y no poder, pero además por la falta de respaldo del sistema de salud y de las normas que lo regulan.
El alto costo de las técnicas de fertilidad de alta complejidad, aquellas en las que la concepción se produce fuera del vientre, es el reclamo principal de ONG dedicadas al tema, ya que hace imposible su acceso para la mayoría de las parejas. Las obras sociales no lo cubren al no estar en el Plan Médico Obligatorio. Surgen numerosas resoluciones judiciales que obliga a obras sociales a costear los tratamientos. Los pedidos de amparo se están volviendo más frecuentes.
“La seguidilla de causas marca el camino, pero no queremos que haya una catarata de fallos, necesitamos una ley”, explicaron desde Infertilidad – Arg, una ONG que junta firmas con ese cometido.
Gran parte de la comunidad médica reclama al igual que los pacientes, las obras sociales y las ONG la existencia de una ley “amplia”, que regule y permita las técnicas. A treinta años del nacimiento en Inglaterra de Louise Brown, la primera beba surgida de una fertilización in vitro, y a veinte años del primer caso argentino, las técnicas son tan variadas como los dilemas, pero las normas que los regulan son inexistentes. Las parejas no tienen acceso, los médicos no están legalmente resguardados y el sistema de salud está poco preparado para afrontar la demanda.

Padres ayudados por la ciencia

Cuatro pasos cuando la pareja no puede concebir( Ver gráfico adjunto)
1) Se estimula con hormonas la mujer para que madure varios óvulos. Se aspiran los óvulos por vía vaginal bajo anestesia local
2) De la muestra del semen se extraen los espermatozoides y se realiza la fecundación artificial
3) De la unión del óvulo y el espermatozoide surgen pre-embriones.
4) Cuando tienen entre 2 y 8 células se transfieren al útero de la mujer con un catéter.

Más información

El jueves 28 de julio de 2009 por la tarde atenderá consultas el Dr Sergio Pasqualini. Por informes los interesados deberán dirigirse a calle Sante Fe 483, o telefónicamente llamando al 0343 4220216- 4221561 de Paraná.

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=174131
Volver arriba Ir abajo
https://buscandounmilagro.forosactivos.net
 
MEDICINA REPRODUCTIVA: CUANDO UNA PAREJA NO LOGRA CONCEBIR
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EN MEDICINA REPRODUCTIVA HAY QUE PONER LIMITES
» Especialistas celebran Nobel de Medicina a Edwards
» Se logra por primera vez en España el nacimiento de mellizas gracias al estudio de todos sus cromosomas
» CIRUGIA REPRODUCTIVA
» La punción directa de esperma del testículo logra cuatro de cada diez embarazos en parejas estériles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: NOTAS SOBRE INFERTILIDAD-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas