BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ARGENTINA: LA JUSTICIA AUTORIZA FERTILIZACION GRATUITA

Ir abajo 
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1960
Edad : 40
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

MensajeTema: ARGENTINA: LA JUSTICIA AUTORIZA FERTILIZACION GRATUITA   Sáb 07 Nov 2009, 08:32

Una nueva oportunidad se abrió en San Luis para las parejas que buscan tener hijos e hijas. A través de una medida cautelar, la Justicia Federal obligó a la obra social de los universitarios -DOSPU-a cubrir la totalidad del tratamiento de fertilización asistida a un matrimonio puntano.

La medida cautelar que se conoció a fines de octubre, exhortó a la obra social a costear la totalidad del tratamiento de fertilización asistida junto a todos los gastos extras que demande, ya sea medicamentos u honorarios entre otros. De esta forma, prevalecieron los tratados internacionales y la Constitución Nacional que hacen referencia al derecho a la salud, a la procreación e inclusive a la vida.

Gracias a este resultado, Claudia Groppa (31) y Luciano de Vicente (32) accedieron a la continuidad del tratamiento. En comunicación con Artemisa Noticias, Claudia Groppa, profesora de Sicología resumió que decidieron comenzar con el tratamiento tras 'aproximadamente dos años y medio que no venía el embarazo. Primero hicimos una cirugía y luego pasamos al tratamiento de alta complejidad en Buenos Aires. Fuimos a la obra social y nos dijeron que ellos tenían una resolución donde solamente cubrían el 50% de la medicación y como no sabíamos que se podía recurrir a la justicia lo hicimos de esa forma. Ese primer tratamiento no dio resultado y en la obra social nos trataron bastante despectivos, como que no les interesaba mucho el tema, ni escucharnos, ni nada.'

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS- una de cada seis parejas en edad reproductiva tiene problemas de fertilidad. La OMS ha definido a esa dificultad como una enfermedad, otorgándoles a las personas con este padecimiento el derecho de ser tratadas. En la actualidad un tratamiento de reproducción asistida tiene un costo aproximado de 20 mil pesos y son pocas las obras sociales del país que cubren un pequeño porcentaje del mismo y hasta una determinada edad.

Claudia y Luciano perseveraron y ella recuerda 'nos enteramos que otras parejas habían recurrido a la justicia así que contactamos a la doctora Estela Aragón. Nunca hubo este tipo de consulta en San Luis. Hicimos tres notas a la obra social para que nos escucharan, para que vieran nuestro caso, los estudios que avalaban toda la enfermedad y todo lo que pedíamos. Se negaron. La última nota fue un pedido de respuesta y solicitábamos que nos respondieran, de lo contrario íbamos a iniciar acciones legales. Al mes nos respondieron. Frente a la negativa, el rechazo y la indiferencia salió la medida cautelar y estamos esperando el juicio por la demanda de amparo por salud. Mientras tanto la medida cautelar sirve frente al apuro, ya que el tiempo es apremiante para nosotros.'

Más allá de lo que requiere este tratamiento, Claudia y su pareja tuvieron que hacer frente a la respuesta que tuvo el médico auditor de la obra social, quien en primera instancia afirmó: ''esto es charlatanería, estos tratamientos no sirven'. Nos dijo -recuerda Claudia- que son ‘para sacarle la plata a los pacientes, tienen que ver con el comercio médico’. Que un médico diga eso tiene cero criterio humano y profesional. Eso fue verbalmente.'

Una medida importantísima

Fue como resultado de estas experiencias que la pareja decidió informarse y tomar un camino legal. Estela Aragón, su abogada, adelantó que 'vamos a tener éxito con la sentencia definitiva si tomamos en cuenta los casos ya existentes así como los tratados internacionales. Casos como este han sido resueltos por las Cámaras Federales de Buenos Aires, Córdoba y otras grandes provincias'.

Aragón además calificó a la medida cautelar 'importantísima' y la consideró como una determinación aplicable a todas las obras sociales. 'Los tratamientos de fertilización asistida son el modo de paliar ésta enfermedad y por sus costos, tienen que ser necesariamente cubiertos por las obras sociales', indicó la abogada.

Tal como lo expresan los últimos estudios realizados por la OMS, la infertilidad afecta a más de 80 millones de personas en todo el mundo. Frente a lo que esto puede representar para las parejas, Claudia recomendó 'no bajen los brazos, averigüen, infórmense sobre las posibilidades que puedan llegar a tener.'

Por su parte Luciano de Vicente, su pareja, licenciado en enfermería y docente universitario, aseguró que 'los problemas de infertilidad no son de la mujer y no son del hombre, son de la pareja y cuando uno tiene la visión de formar una pareja, una familia lo primero que tiene que hacer es apoyar a la persona que tiene al lado. Hace 11 años que estamos juntos. Afianzar el vínculo es lo más importante'.

Costos y beneficios

Consultado por Artemisa Noticias sobre lo sucedido en San Luis, el doctor Fernando Neuspiller, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Buenos Aires precisó: 'la medicina de alta complejidad es costosa en todo el mundo, Argentina es la excepción a la regla ya que el costo de los tratamientos es aproximadamente la mitad de lo que vale en el resto del mundo incluyendo Latinoamérica. Específicamente respecto a la cobertura de salud, la falta de una ley hace que las obras sociales y la medicina prepaga no tengan la obligación de cubrir este tipo de tratamiento, por lo cual la gente debe costearlos de manera particular en algún centro privado o en el hospital de Clínicas en el cual el costo es menor.'

Asimismo Neuspiller explicó que 'en España la seguridad social cubre los tratamientos en los hospitales públicos, el problema es que hay tanta demanda que las listas de espera duran años en muchos casos. Lo que generalmente ocurre es que los pacientes recurren a clínicas privadas y el seguro social les paga la medicación que necesitan –y aclaró- otros países más desarrollados como los de la península escandinava sí les cubren la totalidad de los tratamientos y el sistema funciona de manera óptima.'

Un dato que no es menor es el incremento de parejas que realizan este tipo de tratamientos. La Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red LARA) registró que en 2005 un 52,9% de las parejas que realizaban tratamientos de reproducción, eran mayores de 34 años. Este porcentaje se ha incrementado en un 23% según los datos del IVI Buenos Aires para 2008/09.

Por su parte, el Director de IVI observó un paulatino aumento 'en la demanda de ciclos de reproducción, y un aumento en la demanda de procedimientos de reproducción asistida en mujeres solas. Esto tiene que ver con varias cosas, este aumento en la edad de las pacientes debido a la postergación de la maternidad como consecuencia del modelo de vida. Las parejas priorizan el desarrollo económico y social antes que el hecho de ser padres, por otro lado vemos como se van deteriorando la calidad de las gametas (óvulos) relacionadas con el estilo de vida urbana y el stress, consumo de tabaco, etc'.

http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-la-justicia-autoriza.html

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://buscandounmilagro.forosactivos.net
 
ARGENTINA: LA JUSTICIA AUTORIZA FERTILIZACION GRATUITA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» “Que la dictadura caiga es la única forma de hacer justicia en Cuba”. Julio César Strassera(fiscal que juzgó a Videla en Argentina).
» Debatirán sobre los obstáculos para acceder a la justicia reproductiva
» Más de 524.000 ciudadanos solicitaron Justicia Gratuita por vía electrónica en 2013
» Este es el articulo completo que publicara la troskysta argentina Mercedes Petit,y que tanto malestar causara en un vocero castrista.
» La justicia de Irlanda del Norte decreta la extradición de De Juana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: ¡¡¡¡LUCHEMOS POR LA LEY!!!!-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas