BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 EL IOSPER CUBRIRA EL TRATAMIENTO DE FERTILIZACION ASISTIDA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1960
Edad : 39
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

MensajeTema: EL IOSPER CUBRIRA EL TRATAMIENTO DE FERTILIZACION ASISTIDA   Sáb 15 Ago 2009, 17:39

Se estima que el 15 % de las parejas de entre 20 y 40 años tiene problemas de fertililidad.
El Iosper cubrirá el tratamiento de fertilización Asistida

[14/08/2009 | 06:25 ] - Será para el método in vitro, que tiene un costo promedio de 20 mil pesos, de los cuales el 40 % deberá ser afrontado por el paciente; La obra social de Entre Ríos se convierte así en la primera en toda Latinoamérica de costear ese tipo de tratamiento a parejas infértiles.

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) se convertirá en la primera obra social del país en dar cobertura de hasta un 60 % para tratamientos de fertilización asistida, concretamente el método in vitro, entre la población afiliada, unos 230 mil en toda la provincia.

La decisión, adoptada esta semana, comenzará a tener vigencia en los próximos días, según reveló el titular de la obra social, Silvio Moreyra. Y beneficiará al 15 % de las parejas que, según los indicadores sanitarios, tiene problemas de infertilidad.

Se trata de prácticas médicas que tienen un costo promedio del orden de los 20 mil pesos. De ese monto, el Iosper cubrirá el 60 %; y el 40 % restante quedará a cargo del afiliado, aunque con la posibilidad de financiarlo mediante un sistema de crédito asistencial.

LOS PRIMEROS. “Esto es noticia nacional. El directorio del Iosper ha resuelto dar cobertura en lo que es fertilización in vitro, una práctica que no tiene cobertura en ningún sistema. Nosotros creemos que no es una enfermedad, pero sabemos que es una problemática social muy servera para las parejas que lo sufren”, enfatizó Moreyra.

Hasta ahora, la práctica autoimpuesta había sido dar cobertura sólo con mandato judicial, por cuanto la mayoría de los pacientes que no encontraban eco favorable en la obra social, recurrían a los tribunales.

La última medida se conoció a mediados de julio último, a través de un fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), mediante el cual se ordenó al Iosper dar cobertura en un tratamiento de fertilización asistida a una pareja. Y que el tratamiento debía incluir cinco intentos de fertilización mediante un mecanismo asistido en un centro especializado.

El fallo provino de la Cámara Civil y Cámara Civil y Comercial Nº 2, que rechazó una propuesta que había formulado el IOsper de dar cobertura a la mujer, aunque mediante el sistema de crédito asistencial, con lo cual el paciente asumía todo el costo. El ofrecimiento de la obra social había sido aceptado por la vocal Claudia Mizawak, que votó en disidencia, contrario a la opinión de la mayoría del tribunal.

Pero como ese recurso no es el único, sino que hay varios planteos de ese tenor, el Iosper resolvió aplicar un sistema de cobertura para los tratamientos de fertilización asistida, reconociendo el 60 % del costo total del tratamiento.

“Esto es muy novedoso –dijo Moreyra—porque en ningún sistema de prepagas o de obras sociales provinciales o mutuales hay coberturas de este tipo. Tomamos la decisión porque entendemos que es una cuestión social muy relacionada a la salud, y hace al derecho de conformar una familia”.

MECANICA. La valorización del monto de la cobertura surgió de una evaluación hecha a nivel de los hospitales públicos del país que realizan prácticas de fertilización in vitro. “Vamos a reconocer valores de los hospitales públicos, porque son los que tienen mayor experiencia. Por ejemplo, en el Hospital Posadas, de Buenos Aires”, indicó Moreyra.

—¿Hay un valor promedio de esa práctica?
—Depende muchas veces del tratamiento. Y sobre todo, es muy discutido hasta qué instancia del tratamiento podemos reconocer. Muchas veces la discusión técnica es si se reconoce una o dos aplicaciones. En la parte privada, muchas veces se insiste con hasta cinco aplicaciones, y no siempre da resultados positivos.

Como los recursos de la obra social no son muy abundantes, nosotros ponemos un tope de hasta cuándo hacer el intento: dos veces sería la alternativa. Estamos hablando de tratamiento cuyo valor supera los 20 mil pesos. El 60 % a cargo del Iosper, y el 40 %, con la posibilidad de financiarlo con un crédito asistencial, sin interés. Es al costo real de la práctica, y se lo descuenta del recibo de haberes.

—¿Esto es consecuencia del elevado número de casos que hubo con intervención de la Justicia?
—Hay varios casos, y nos llama la atención. Pero la Organización Mundial de la Salud no la tiene declarada como una enfermedad. No hay antecedentes, ya que sólo dos provincias españolas lo reconocen en sus sistemas de salud.

De modo que este sería en Latinoamérica el primer sistema que le da reconocimiento a la fertilización in vitro. Nosotros creemos que es un esfuerzo importante de la obra social. A lo mejor no alcanza, a lo mejor el afiliado no lo tomará como adelanto, pero nosotros entendemos que sí, sobre todo por los recursos escasos que tenemos.

Estadísticas.

EN LA ARGENTINA, según se estima, un 15% de la población en edad de concebir experimenta problemas con su fertilidad: 1.500.000 parejas, según la Sociedad Argentina de Esterilidad e Infertilidad. Las estadísticas indican que la tendencia va en ascenso de un 15% a un 20%.

Son varias las causas: atraso en la edad de la maternidad, estrés, factores psicofísicos, infecciones del aparato genital en hombre o mujer, exposición a toxinas ambientales, anorexia y bulimia, malas políticas sanitarias, desnutrición, embarazos indeseados, abortos mal realizados, tabaquismo y drogadicción.

La Organización Mundial de define a la salud como un «estado de bienestar físico, psíquico y social». Por lo tanto, la imposibilidad de concebir un hijo es una enfermedad. Pero en la Argentina, la infertilidad no es considerada una enfermedad por parte de prepagas y obras sociales, y por tanto no cuenta con cobertura.

Uno de los mecanismos de fertilización asistida, la fertilización in vitro, será ahora cubierta por el Iosper en la provincia.

El sistema cobró notoriedad en todo el mundo el 25 de julio de 1978, con el nacimiento de Louise Brown, una niña rubia en la localidad británica de Bristol. Los doctores Edwards y Steptoe fueron los médicos que hicieron posible este primer parto.

Su madre, Lesley, llevaba nueve años intentando quedarse embarazada cuando decidió someterse al pionero tratamiento en el hospital Kershaw Cottage de Lancashire, bajo la supervisión de los doctores británicos Robert Edwards y Patrick Steptoe. Finalmente, dio a luz una niña a la que pusieron de nombre Louise.


Iosper retomó el reempadronamiento.

El mismo será de 8 a 13 y de 13.30 a 18 y es únicamente, en su primera etapa, para los afiliados de Paraná. Es indispensable para el otorgamiento de la tarjeta magnética que reemplazará el carné prestacional, la actualización de los datos personales por parte de los afiliados. Este reempadronamiento comenzó el 20 de mayo y fue interrumpido por la emergencia sanitaria por la gripe A. Después de esta medida la carga de datos se pudo hacer vía Internet a través del sitio oficial de la Obra Social, www.iosper.gov.ar, quedando en suspenso la firma de la declaración jurada en casa central.

La nueva identificación del afiliado posibilitará el trato directo con el profesional médico y obviará su habitual paso por el Iosper, que en un principio se empleará solo para consultas ambulatorias y recetarios de medicamentos.

La segunda etapa incorporará los otros niveles de atención que se irán dando en forma gradual. Es importante resaltar que, el sistema fue desarrollado en su totalidad por personal del Iosper y será puesto en funcionamiento una vez finalizado el reempadronamiento en la ciudad capital. Paso seguido se continuará con el resto de la provincia.

Finalmente, la actualización de datos, información que quedará sentada como declaración jurada, también se puede realizar vía Internet a través del sitio oficial www.iosper.gov.ar . De modo tal que el afiliado pueda adelantar el trámite, quedando solo presentarse en el sector pertinente para que sea impreso el formulario y sea firmado el mismo.

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://buscandounmilagro.forosactivos.net
 
EL IOSPER CUBRIRA EL TRATAMIENTO DE FERTILIZACION ASISTIDA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Coronel Pringles: Plantas Depuradora y de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos
» SALUD MENTAL: Debaten sobre los Dispositivos de Externación Asistida.
» PIDEN INFORMES SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LA LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA
» El tratamiento médico es la tercera causa de muerte en Estados Unidos
» San Vicente: Aseguran que en 6 meses estará lista una planta de tratamiento de residuos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: ¡¡¡¡LUCHEMOS POR LA LEY!!!!-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas