BUSCANDO UN MILAGRO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 10 GRANDES AVANCES PARA LA MUJER

Ir abajo 
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
Jenny


Cantidad de envíos : 1960
Edad : 45
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

10 GRANDES AVANCES PARA LA MUJER Empty
MensajeTema: 10 GRANDES AVANCES PARA LA MUJER   10 GRANDES AVANCES PARA LA MUJER Icon_minitime1Mar 28 Abr 2009, 11:07

1. Enfermedad cardiovascular: las mujeres como grupo de riesgo

Esta década se caracteriza, sin duda, por la mayor atención a la mujer como sujeto de estudio cardiovascular, lo que ha evidenciado su mayor mortalidad y morbilidad respecto al hombre. De hecho, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer en Occidente.

Para la dra. de la Sociedad Española de Cardiología, Irene Madariaga Arnaiz, la gran aportación de la cardiología en esta década ha sido la introducción de la resonancia magnética como método diagnóstico y de valoración de enfermedades cardiacas. Esta prueba, que permite obtener una imagen detallada del corazón, es indolora y no está expuesta a radiación. Otro gran avance es el desarrollo del tratamiento de algunos tipos de arritmias mediante ablación por radiofrecuencia.

2. Cáncer de mama: fármacos diana y detección precoz

Cada año 16.000 nuevos casos de cáncer de mama surgen en España, lo que supone el 30% de todos los tumores y la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Para el dr. Manuel García Manero, ginecólogo de la Clínica Universitaria de Navarra, los avances se han dado en todos los campos de la oncología mamaria, lo que ha aumentado las posibilidades de curación. “Con la mamografía digitalizada y el PET (Tomografía por emisión de positrones), podemos estudiar mejor la extensión y determinar posibles metástasis”, dice.

Asimismo, el descubrimiento de genes implicados en el desarrollo del cáncer ha generado el desarrollo de fármacos “diana” que actúan específicamente en dichos tumores. Otra gran aportación de la medicina es la realización de la biopsia del ganglio centinela, que permite determinar si existe implicación linfática en el tumor y si es posible limitar la cirugía. Además, la quimioterapia tiene cada vez menos efectos secundarios, mientras la radioterapia es cada vez más eficaz y menos agresiva.

3. Ginecología: nuevos anticonceptivos y diagnósticos

En la última década, el uso de anticonceptivos en España ha pasado del 49% al 80%. Para el dr. Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Madrid, la última década ha traído muchos y grandes logros para la mujer en contracepción: “Píldoras anticonceptivas con bajas dosis hormonales; anticonceptivos orales de pauta continuada que evitan la regla o que tratan el síndrome premenstrual; parches y anillos de uso semanal y mensual; píldoras con hormonas naturales para la etapa perimenopáusica; píldoras postcoitales...”. Sin duda, otro avance histórico ha sido la aparición de los parches de testosterona para el tratamiento del bajo deseo sexual femenino. Pero los progresos en el área ginecológica no se detienen aquí.

El dr. Juan Luis Alcázar, especialista del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra asegura que la última década ha traído avances muy significativos en el diagnóstico y prevención de las anomalías fetales, el parto pretérmino y los defectos placentarios, sobre todo en el campo de la ecografía, que permite hacer sospechar la existencia de alteraciones cromosómicas.

4. Obesidad: cirugía menos invasiva

Se calcula que el 20% de las españolas tienen un sobrepeso que podría mejorar con cirugía. Además de solucionar un problema estético, el tratamiento quirúrgico de la obesidad reduce el riesgo cardiovascular y de diabetes del tipo 2, síndrome metabólico, hipertensión, apnea del sueño... Para el dr. Constancio Marco, cirujano el Centro Médico Teknon de Barcelona, los avances más importantes en cirugía de la obesidad son la generalización de técnicas mínimamente invasivas y su práctica como tratamiento de enfermedades metabólicas. Actualmente, en la mayoría de las intervenciones (banda gástrica, tubo gástrico, operaciones de by-pass) ya se opera sin abrir el abdomen, con mínimas cicatrices y rápida recuperación.

5. Envejecimiento: más jóvenes con la nutrición

Cuarenta años ha aumentado la esperanza de vida en el último siglo. Sin embargo, el gran reto de la ciencia no es sólo sumar años a la vida, sino añadir vida a los años. Para el dr. José Márquez-Serres, presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), los grandes avances en medicina antienvejecimiento han sido la introducción de conceptos nutricionales, así como los análisis genéticos individualizados que permiten determinar qué sustancias son adecuadas para cada persona. En estos años se ha comprobado cómo ciertos elementos –vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos esenciales (como los omega-3), antioxidante, fitoquímicos...– ayudan a retrasar el deterioro asociado a la edad.

6. Artritis Reumatoide: fármacos biológicos

Si las enfermedades autoinmunes se ceban en la mujer, la artritis reumatoide es la más prevalente (3,5 veces más que en el hombre). Nuevos avances ayudan a controlar el dolor y la discapacidad de esta enfermedad. Loreto Carmona, directora de la Unidad de Investigación de la Fundación Española de Reumatología, asegura que los avances conseguidos en el diagnóstico se centran en la posibilidad de determinar los anticuerpos anti-CCP, que permiten calibrar el grado de riesgo del paciente y de agresividad de la enfermedad.

En cuanto al tratamiento, el gran logro son los fármacos “biológicos”: medicamentos inyectables, cuyo efecto es más prolongado que los anteriores (metotrexato y sales de oro) y se emplean en dosis más espaciadas.

7. Fertilidad: diagnóstico genético preimplantacional

En Europa hay 10 millones de parejas infértiles, todas ellas susceptibles de someterse a tratamientos de fertilidad y entre el 1% y el 4% de los niños nacidos lo han sido mediante fertilización in vitro. El dr. Carlos Simón, director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) apunta que dos de los grandes hitos que se han producido en el tratamiento de la infertilidad son, por una parte, el diagnóstico genético preimplantacional que permite, mediante el estudio del ADN de una sola célula del embrión, diagnosticar cualquier enfermedad hereditaria que afecte a un único gen (como la fibrosis quística, la talasemia, distrofias musculares...) y seleccionar un embrión sano antes de su implantación en el útero. Otro importantísimo avance es la conservación de la fertilidad de mujeres que van a ser sometidas a quimioterapia o radioterapia por padecer cáncer o que quieren retrasar su maternidad.

8. Osteoporosis: crear más hueso

El 13% de las mujeres padece osteoporosis en España. Caracterizada por la pérdida de densidad ósea, provoca cada año 33.000 fracturas de cadera. Para el dr. Joaquín Calaf, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el gran avance ha llegado de la mano de nuevos medicamentos que actúan eficazmente sobre los mecanismos de recambio del hueso. Productos que, como el raloxifeno, modulan el recambio óseo en la menopausia o las sustancias recombinantes –generadas por ingeniería genética– que favorecen la creación de hueso.

Otro progreso significativo son las nuevas formas de utilización de los fármacos, con intervalos más amplios (semanales, mensuales e incluso anuales), que favorecen el cumplimiento del tratamiento.

9. Células madres: la llave hacia la medicina del futuro

Las células madre son el gran hallazgo biológico de los últimos años, debido a las inmensas posibilidades de tratamiento que han creado por a su capacidad para reproducirse infinitamente y convertirse en cualquiera de los tejidos u órganos del cuerpo humano. Para el dr. Felipe Próper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universitaria de Navarra, “el futuro nos ofrece grandes expectativas de utilización de las células madre, algunas de las cuales son ya hoy una realidad, como el tratamiento de lesiones oculares o la creación de sustitutos de piel.

El mayor conocimiento de las células madre de tejidos adultos nos permitirán desarrollar nuevos tratamientos que mejorarán las expectativas de vida de los pacientes”. Su uso más ambicioso es utilizarlas para la fabricación de órganos para transplante y para reparar los daños que causan en el organismo enfermedades como la hepatitis, la diabetes, el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer...

10. Cáncer de cuello de útero: vacuna preventiva

Cuatro de cada 10 mujeres son portadoras del virus del papiloma humano (que afecta a la piel y la mucosa, y que se transmite por vía sexual, no necesariamente coital). Este virus es el responsable del 100% de los cánceres de cuello uterino, el segundo más frecuente entre mujeres de 15 a 44 años, sólo por detrás del de mama. Para Javier Cortés, coordinador nacional del programa de vacunación contra el VPH, “la aparición de la vacuna –que protege de cuatro virus que causan el 70% del cáncer de cuello de útero– es el avance preventivo más importante, tras la citología, en los últimos 50 años y el principal logro contra el cáncer”. Para este experto, la aplicación del remedio contra el virus debe hacerse en niñas de entre 11 y 13 años, franja de edad en la que se logra la máxima eficacia.

La intención es que, al menos, el 80% de las mujeres estén vacunadas y reducir así hasta 500 los 2.000 nuevos casos de cáncer cervix que se diagnostican cada año. “La vacuna, como cualquier otra, no está excenta de riesgo, pero su balance riesgo/ beneficio es muy positivo y su control, extremadamente riguroso”, asegura el doctor Cortés.

http://www.hoymujer.com/salud/mimos/salud,diez,grandes,avances,81451,04,2009.html
Volver arriba Ir abajo
https://buscandounmilagro.forosactivos.net
 
10 GRANDES AVANCES PARA LA MUJER
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Victoria Sylvester. Mujer de corazón infinito.
» LA SUBSECRETARIA DE LA MUJER PLANTEA DESARROLAR TRABAJO CONJUNTO CON EL INADI
» LA SUBSECRETARIA DE LA MUJER PLANTEA DESARROLAR TRABAJO CONJUNTO CON EL INADI

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: NOTAS SOBRE INFERTILIDAD-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas