BUSCANDO UN MILAGRO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Cuando la maternidad tarda en llegar

Ir abajo 
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
Jenny


Cantidad de envíos : 1960
Edad : 45
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

Cuando la maternidad tarda en llegar Empty
MensajeTema: Cuando la maternidad tarda en llegar   Cuando la maternidad tarda en llegar Icon_minitime1Vie 14 Mayo 2010, 10:14

La infertilidad: un juego estadístico

En la actualidad la infertilidad es un tema recurrente y muchos culpan, sin argumento alguno, a la alimentación, a la contaminación ambiental e incluso al estrés. Sin embargo, la explicación es sencilla y evidente. Y es que en la sociedad actual, cada vez más competitiva y en la que la mujer se dedica a su carrera y formación profesional, la maternidad es muchas veces postergada. Es en esta lógica donde encontramos la verdadera razón del por qué es más difícil concebir hoy; el problema no es la infertilidad, sino la edad de la concepción.

“La infertilidad es un problema de edad ya que con los años la calidad del óvulo cae y disminuye la probabilidad de embarazarse. Antes, las mujeres se casaban a los 15 años y se embarazaban a los 19. Hoy, las parejas se casan en la década de los treinta y tienen hijos más tarde, por lo que es más difícil concebir”, explica el Dr. Füchtner.

Asimismo, la frecuencia de las relaciones sexuales en pareja es un factor; mientras más habituales son, mayor es la probabilidad de concebir.

“Hoy la probabilidad de que una persona viaje y esté ausente es muy alta, lo que hace que el hombre esté menos tiempo con la mujer. Y si la mujer no se encuentra en su ciclo ovulatorio en el momento que la pareja tiene relaciones, no se embaraza; de 365 días que tiene un año, la mujer tiene un promedio de sólo 10 o 11 días fértiles”.

Por otra parte, Füchtner asegura que el tratamiento de infertilidad es un problema de juego estadístico.

“Cada tratamiento es una probabilidad estadística, única y exclusiva. Una mujer ovula once óvulos en un año, pero si toma un medicamento que la hace ovular y produce tres o cuatro óvulos en un mes, lo que le demoraría un año, le demorará tres meses, ya que está expuesta a más óvulos”, explica el experto.

“De esta manera, cuando hablamos de tratamientos de infertilidad, hablamos de cuál es la probabilidad de lograr el embarazo en un determinado tiempo, lo que está muy bien estudiado”.

Los problemas de infertilidad

“Por definición médica, es infértil la pareja que lleva un año teniendo una vida sexual activa y normal, y no consigue el embarazo”, dice Füchtner, para agregar que en el lapso de un año se embaraza el 90 por ciento de la población.

“Del 10 por ciento que no logra el embarazo, 40 por ciento se debe a problemas masculinos, 40 por ciento a problemas femeninos, 10 por ciento a problema de ambos y 10 por ciento no tiene explicación”.

Dado que la infertilidad es una situación de pareja, se debe hacer un estudio clínico preciso de ambos para determinar con mayor precisión las causas que impiden la concepción. Dichas causas de infertilidad son múltiples dado que existen condiciones patológicas que alteran la función reproductiva en mujer y hombre.

“En el caso de la mujer, los problemas de infertilidad se deben a problemas en las trompas o por la baja producción de ovocitos; en el caso del hombre, se da por trastornos en la producción de espermatozoides o por obstrucciones anatómicas; y si el problema se da en pareja, es por problemas inmunológicos o por infertilidad por causa desconocida”, explica.

El experto en reproducción asistida debe hacer todos los estudios necesarios para determinar la causa de infertilidad y el tratamiento adecuado según cada caso

Causas femeninas

La infertilidad femenina puede ser ocasionada por varios factores, entre ellos, cualquier alteración en el ciclo ovárico normal.

“La no ovulación es causa de infertilidad, ya sea por las características del ovario o por problemas de tiroides”, afirma Füchtner.

Asimismo, el Síndrome de ovario poliquístico, producto de un desbalance hormonal, causa alteración en los ciclos. Sobre esta condición, el experto explica que la alteración a nivel hormonal causa la no ovulación, lo que lleva al crecimiento de quistes en el ovario, una causa de infertilidad.

Otro factor que tiene efectos negativos en la fertilidad femenina es el factor tubárico, determinado por las alteraciones a nivel de las trompas y del espacio tubo-ovárico, que dificulta el encuentro del óvulo con el espermatozoide.

Entre las causas más importantes del problema tubárico se encuentran las infecciones, la endometriosis, la inflamación de las trompas, las causas traumáticas que ocasionan la oclusión tubárica, las causas congénitas y los tumores.

La presencia de bacterias produce daños importantes y por lo general los perjuicios generados a este nivel son irreversibles, por lo que la prevención es fundamental para preservar la fertilidad.

Por otra parte, se debe hacer estudios para ver si existe un tumor a nivel de la cavidad uterina o a nivel de los ovarios, otra causa de infertilidad.

Causas masculinas
La infertilidad masculina está presente cuando existen alteraciones en la cantidad o calidad de los espermatozoides. El estudio de fertilidad masculina está representado por el espermograma, análisis que ayuda a comprender el potencial fértil del hombre, para así elegir la técnica de reproducción asistida adecuada según el caso.

“La poca cantidad o baja calidad de esperma, al igual que el esperma de buena calidad pero con poca sobrevida, o la ausencia de espermatozoides, es un problema de infertilidad masculino”, explica.

Causas de la pareja

Una de las causas de infertilidad de pareja es la de origen desconocido, que pone en evidencia la existencia de una patología no demostrable mediante los métodos de diagnóstico; supone al menos el 10 por ciento de las causas de infertilidad.

Asimismo, el factor psicológico es una cuestión de números; en el lapso de cuatro años se embarazan 991 de cada 1.000 parejas. Es decir, quedan nueve que no se embarazan, por lo que se debe seguir intentando tres años más, aclara el especialista.

Por otro lado, los problemas inmunológicos son causantes de abortos espontáneos.

“El problema inmunológico es una de las partes más controvertidas dentro de la literatura; hay algunos grupos de trabajo que lo reconocen como importante y otros que no. Este problema está más allegado al abortador habitual; cuando la mujer se embaraza pero pierde el bebé.

Al final, un bebé es un ser extraño dentro el cuerpo, por lo cual el organismo lo reconoce como tal y lo destruye, ya que el sistema inmunológico está hecho para matar a un nuevo ser que no le pertenece y reconoce como extraño”, afirma Fuchtner.

Reitera también que es un problema poco frecuente y se soluciona fácilmente pasando el cuello del útero con la inseminación o disminuyendo las defensas para que así el organismo no ataque y la mujer pueda quedar embarazada.

Tratamientos

Los tratamientos para la infertilidad son varios y gracias a los avances las posibilidades de éxito han crecido en los últimos años. Tras el diagnóstico, el médico aconsejará seguir el más adecuado para cada caso.

Inseminación artificial

“La inseminación consiste en colocar la muestra de semen dentro del útero de la mujer. Es realizada cuando el paciente tiene un contaje de espermatozoides menor, pero todavía muy importante”, explica el especialista.

Al igual que en otras técnicas, siempre existen riesgos derivados del embarazo como el aborto natural.

Después de cuatro ciclos de inseminación artificial sin conseguir el embarazo, la posibilidad de lograrlo con ciclos adicionales es menor, por lo que se recomienda acudir a otras técnicas de reproducción asistida, como la fecundación In Vitro.

Técnicas de Reproducción Asistida

La Reproducción Asistida es el proceso que permite la fertilización mediante técnicas que incluyen la manipulación de los gametos de uno o ambos sexos con la finalidad de obtener un embarazo.

“Las técnicas de fertilización asistida se pueden dividir en tres grandes grupos; la fecundación In Vitro; la Micro Inyección de Esperma -conocida como ICSI- que consiste en colocar el espermatozoides directamente al citoplasma; y las transferencias de embriones congelados”, afirma Füchtner.

Fecundación In Vitro

Consiste en la extracción de los óvulos de la mujer por punción a través de la vagina y su fecundación con los espermatozoides del varón en laboratorio. Los embriones se depositan, pasados unos días, en el útero materno mediante transferencia intrauterina.

“En un inicio, cuando se comenzó la técnica, la probabilidad de embarazo era del 12 por ciento. Hoy en mujeres menores de 35 años, la probabilidad es de 40 por ciento. Es aplicada cuando existe una alteración del semen con un número insuficiente de espermatozoides móviles, si hay una obstrucción tubárica en la mujer, en pacientes con fallas de fertilización o si la pareja tuvo fracasos repetidos de inseminación artificial”.


ICSI

La Microinyección Intracitoplásmica de Espermatozoides es similar a la fecundación In Vitro convencional, pero más compleja. La diferencia radica en que la inseminación de los ovocitos se realiza mediante la introducción, de manera artificial y con un micromanipulador, de un espermatozoide en cada uno de los óvulos maduros obtenidos.

Esta técnica es más utilizada en caso de que el factor masculino sea muy severo. Hasta ahora, el análisis y la selección de los espermatozoides para su utilización en la ICSI es elegida por el especialista, lo que dota a la técnica de cierta subjetividad. Por ello, se han implementado modificaciones en el procedimiento de la ICSI y hoy existe la súper ICSI, “Inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados”.

Crio preservación de Embriones

Los procedimientos de reproducción asistida suelen efectuarse con una hiperestimulación ovárica con el fin de obtener un buen número de óvulos y embriones. Usualmente el número de embriones que se transfiere es entre dos y cuatro, según la calidad embrionaria y la edad de la mujer. Si hubiese más embriones de los deseados para transferir, se pueden almacenar por medio de la criopreservación, técnica que consiste en mantener los embriones a muy bajas temperaturas, permitiendo su conservación durante muchos años. De esta manera, los embriones criopreservados pueden ser descongelados y utilizados un tiempo después.

En casos extremos, la ciencia brinda opciones

Existen casos en los que la probabilidad de embarazo es muy baja, o incluso nula, y aun así, la ciencia da soluciones para que la maternidad sea una realidad.

“Si la mujer tiene 45 años la probabilidad de embarazo es baja, por lo que se recomienda la donación de óvulos”, expresa Füchtner.
La donación de óvulos es un proceso en el que una mujer joven, sana y fértil ayuda a procrear a otras mujeres que no pueden realizar su tan anhelado sueño de ser madres.

Por otra parte, una mujer puede congelar sus óvulos para usarlos en un futuro; lo que sucede en los casos de mujeres sin una pareja estable pero con el deseo de convertirse en madres eventualmente.

“El problema es que la probabilidad de embarazo es del 3 por ciento”, aclara Füchtner, para agregar que en un futuro y con los avances tecnológicos, esta probabilidad aumentará.

La inseminación artificial con semen de donante es otra opción que se emplea en casos de infertilidad masculina, en casos en que se puede transmitir una enfermedad hereditaria a los hijos o en casos en que la mujer desea tener un hijo sin relaciones sexuales.

Por otro lado, si la paciente no tiene útero, ya sea porque nació así o lo perdió a causa de un tumor o un parto, se recurre al vientre en alquiler.

El futuro de la reproducción asistida

Gracias al conocimiento tecnológico y científico, la reproducción asistida, desarrollada y mejorada a través de los años, es una forma de planificación familiar y personal, una esperanza y una manera de ser madre a pesar de los obstáculos.

“El avance y revolución en las técnicas en fertilización asistida comenzó el año 80 y evolucionó hasta el año 2000. Después de esos 20 años de revolución hay un periodo de estabilización”, explica el Dr. Carlos Füchtner.

Sin embargo, queda mucho por delante, y el reto es mejorar la selección del embrión.

“Lo que nos falta es poder reconocer cuál es el embrión exacto para que la paciente quede embarazada. Por que hoy, a pesar de que podemos ver el embrión de excelente y máxima calidad, aún no se puede hacer eso. Antiguamente, no había una selección del embrión ideal, ni la técnica utilizada cuando el paciente tiene pocos espermatozoides. Hoy las técnicas utilizadas mejoran los resultados, pero el factor molecular es la parte más compleja”, afirma.

Por otra parte, existe un avance cualitativo en diagnosticar y detectar anomalías genéticas en el embrión, conocido como el diagnostico genético preimplantacional, técnica que permite seleccionar los embriones genéticamente correctos antes de transferirlos al útero materno en el proceso de la fecundación In Vitro o de la ICSI.

“El límite de la ciencia es la imaginación del ser humano. Lo que puedo asegurar es que los avances tecnológicos son para el beneficio de la humanidad y como especie estamos mejorando”, asegura.


LO DIJO:

“La perseverancia es importante; quien persevera se lleva un bebe a casa. El embarazo llega tarde o temprano, y trabajamos para que sea temprano”

CARLOS FÜCHTNER SORUCO

especialista cruceño en infertilidad y reproducción asistida.

CARLOS FÜCHTNER SORUCO

Carlos Füchtner Soruco es uno de los primeros especialistas en Reproducción Asistida en Latinoamérica. Su Instituto De Salud Reproductiva es un centro de medicina reproductiva con reconocimiento nacional e internacional, con trayectoria adquirida a lo largo de quince años en la crio-preservación de gametos y embriones. Estudió medicina en la Universidad Estadual de Campinas en San Pablo, Brasil, para luego hacer una especialidad en ginecología y obstetricia en la Universidad de Chile. Posteriormente trabajó con el grupo de infertilidad más importante del mundo en ese entonces y que más avances cualitativos dio al estudio y progreso de la infertilidad. Asimismo, es el médico gerente y director científico del Banco de Vida en Bolivia, Banco Nacional de Células Madre que da la oportunidad de utilizar las Células Madre presentes en el cordón umbilical y la placenta, encargadas de producir todos los tipos de células en el cuerpo y utilizadas para sanar diversos cánceres, trastornos de la sangre y genéticos, entre otros, ofreciendo una segunda oportunidad de vida, combatiendo con éxito diferentes patologías.

En esta última década, se han realizado múltiples transplantes de Células Madre por enfermedades como leucemia, linfoma, mieloma múltiple, tumores y enfermedades inmunológicas.

NÚMEROS

991 de cada 1000 parejas se embarazan en el lapso de cuatro años.

4 % es la probabilidad de embarazo que tiene la mujer menor de 35 años con la Fecundación in Vitro.

50 % de la población que no logra el embarazo, concibe en el tercer o cuarto intento.

DESCIFRANDO MITOS

• Pastillas anticonceptivas: El experto afirma que no causan infertilidad y explica que una mujer nace con miles de óvulos y cada mes se pierde uno. “Con las pastillas no ovulas, por lo que almacenas óvulos; es decir, tienes más”.

• El peso: Tener sobrepeso o bajo peso puede dificultar la concepción. Un estudio encontró que mujeres con un índice de masa corporal sobre el nivel normal tardaron dos veces más en embarazarse que las que tenían un peso regular y las que tienen un índice de masa corporal bajo, tardaron cuatro veces más.


. Contando los días fértile: La técnica de saber los días fértiles con el objetivo de lograr el embarazo, es eficaz; el 50 por ciento de la población que no logra el embarazo, concibe en el tercer o cuarto intento. “Al decirle al paciente cuál es el momento con mayor fertilidad en el mes, mejora su probabilidad estadística de embarazo”, dice. Existen muchas maneras de saber cuáles son los días fértiles, aunque no todas son eficientes. “Medir la temperatura es un método ineficiente. Lo mejor es realizar un seguimiento folicular, en el que el médico ve la madurez de éste y da la fecha de ovulación. Otra manera de hacerlo es hormonalmente, mediante un test de orina”, expresa Füchtner.


• Embarazo ectópico: “La probabilidad de sufrir un embarazo ectópico es extremadamente baja. Hoy, la gran mayoría de especialistas colocan los embriones vía vaginal directamente en el útero. Hace muchos años se colocaba vía abdominal en la trompa, mediante la cirugía paroscópica, técnica que fue abandonada. Hoy, con una consulta al ginecólogo, se realiza el tratamiento en 15 minutos”, aclara.

En ciclos donde se transfieren dos embriones, la probabilidad de un embarazo gemelar es de 6%; si se transfieren tres embriones la probabilidad de un embarazo gemelar es del 12% y de un embarazo triple es del 3%.


http://www.lostiempos.com/m_de_mujer/exclusivam/exclusivam/20100506/cuando-la-maternidad-tarda-en-llegar_69037_127040.html
Volver arriba Ir abajo
https://buscandounmilagro.forosactivos.net
 
Cuando la maternidad tarda en llegar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» HAY QUE PONERLE LIMITES A LA MATERNIDAD ASISTIDA
» LA POSTERGACION DE LA MATERNIDAD Y EL RECURSO DE LA FERTILIDAD ASISTIDA
» Legisladore(a)s: ¿hasta cuando?
» Legisladore(a)s: ¿hasta cuando?
» CUANDO EL HIJO NO LLEGA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: NOTAS SOBRE INFERTILIDAD-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas