BUSCANDO UN MILAGRO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Fertilidad asistida: ¿única solución a la problemática de esterilidad?

Ir abajo 
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
Jenny


Cantidad de envíos : 1960
Edad : 45
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

Fertilidad asistida: ¿única solución a la problemática de esterilidad? Empty
MensajeTema: Fertilidad asistida: ¿única solución a la problemática de esterilidad?   Fertilidad asistida: ¿única solución a la problemática de esterilidad? Icon_minitime1Dom 02 Mayo 2010, 01:42

Fertilidad asistida: ¿única solución a la problemática de esterilidad?

Dr. Alejandro Oliva

Médico consultor en el Área de Esterilidad Masculina del Centro de Urología de Santa Fe.

Sin que existan registros oficiales, al menos confiables, se considera que entre el 10 y el 15% de las parejas en edad reproductiva padece esterilidad. Esta estimación lleva a una cifra de un millón y medio de parejas incluidas en este grupo que, otros datos observacionales, muestran que en ellas el mayor porcentaje de consultas se realiza muy tardíamente -luego de los 33-35 años- y, de los cuales sólo un tercio completan la etapa de diagnóstico y tratamientos.

Si se comparan estos datos con los registrados de otras enfermedades como el Chagas (aproximadamente dos millones) se comienza a comprender la magnitud del problema a nivel de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como un “estado de bienestar físico, psíquico y social”. Por lo tanto, la imposibilidad de concebir un hijo es una enfermedad. Pero en la Argentina, la infertilidad es un caso atípico en medicina, ya que tiene como causa a órganos que no cumplen su función y aun así no se la considera una enfermedad.

Ahora bien, como todo problema médico debe cumplir con dos etapas bien definidas: el diagnóstico y su probable tratamiento. El primero -fundamental para establecer un tratamiento- debe comenzar por una detallada historia clínica que permita conocer cuáles son los factores de riesgo de un cuadro de esterilidad en ambos miembros de la pareja.

Entre ellos podemos mencionar: antecedentes familiares de esterilidad; desarrollo de la infancia y pubertad; antecedentes de exposiciones ambientales, sobre todo en las primeras etapas de la vida; cirugías o traumatismos recibidos; enfermedades de impacto general, así como infecciones generales o reproductivo-genitales; tratamientos médicos recibidos: estilos de vida, incluyendo alimentación, hábitos de consumo de tabaco y alcohol, condiciones laborales.

Tampoco hay que dejar de lado la sexualidad, ya que la primera causa de esterilidad es la falta de relaciones sexuales habituales, más de dos veces por semana, como indican varios trabajos realizados en nuestro y en otros países.

La pareja

Para la OMS, en América Latina en general y en la Argentina en particular, la primera causa de esterilidad masculina está relacionada con infecciones del sistema reproductivo y sus consecuencias posteriores (cuadros inflamatorios), cuadros fácilmente diagnosticables y tratables, con una buena construcción de historias clínicas y análisis de bajo costo.

La otra causa, de menor prevalencia, es el relacionado con el varicocele (várices significativas de las venas espermáticas) que producen diferentes efectos deletéreos en la calidad seminal, también simplemente detectables con un correcto examen físico del individuo.

Considerando la relación costo-efectividad, con tratamientos farmacológicos de muy bajo costo pueden obtenerse cifras cercanas al 40% de embarazo, lo cual proyecta un costo final por chico nacido muy alejado -menos del 10%- de cualquier programa de fertilidad asistida.

En relación a las posibles causas a nivel femenino, se destacan dos cuadros funcionales: las fallas ovulatorias y un cuadro llamado endometriosis (en progresivo aumento en los últimos años). También está la obstrucción tubaria, en general producto de infecciones silentes del tracto reproductivo o de los mismos cuadros endometriósicos. Posibilidades de embarazo con tratamientos de relativa simplicidad permiten resolver en un porcentaje similar al expresado, con costos finales muy inferiores a los de fertilidad asistida.

Buena orientación

Errores de orientación en los pacientes y errores de formación en los médicos han llevado a pensar que sólo las técnicas de Reproducción Humana Asistida -de baja o alta complejidad- conllevan a la solución de problema de esterilidad.

Como muchos trabajos de alto impacto internacional lo demuestran, sólo el 30% de estas problemáticas tienen indicación precisa de este tipo de técnicas. Esto sin considerar el alto costo-efectividad (no sólo económico) de las posibilidades terapéuticas con estas técnicas, que ofrecen entre un 40 y un 65% de resolución, realizando intentos en varias oportunidades.

Otros tratamientos médicos, con medicación asociados a cambios de hábitos de vida (alimentación, exposiciones laborales o residenciales, exposiciones a tóxicos de consumo), permiten conseguir cifras elevadas de éxito terapéutico con un costo mucho menor, en términos económicos y psicológicos para la pareja, dejando sólo para cuando las indicaciones lo exijan las alternativas de tratamientos complejos.

Será entonces interesante remarcar la necesidad de un correcto diagnóstico y una indicación terapéutica relacionada con este diagnóstico en el campo de esterilidad, como debería serlo en el resto de la Medicina.

En la Argentina, la infertilidad es un caso atípico en medicina, ya que tiene como causa a órganos que no cumplen su función y aun así no se la considera una enfermedad.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/04/27/salud/SALUD-02.html
Volver arriba Ir abajo
https://buscandounmilagro.forosactivos.net
 
Fertilidad asistida: ¿única solución a la problemática de esterilidad?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» la esterilidad y la infertilidad tienen solucion...
» LA FERTILIDAD ASISTIDA EN ARGENTINA
» Río Negro garantizará la fertilidad asistida
» Confirman que Misiones dará cobertura de fertilidad asistida
» LA POSTERGACION DE LA MATERNIDAD Y EL RECURSO DE LA FERTILIDAD ASISTIDA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: NOTAS SOBRE INFERTILIDAD-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas