BUSCANDO UN MILAGRO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 COMO CUIDAR LA FERTILIDAD

Ir abajo 
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
Jenny


Cantidad de envíos : 1960
Edad : 45
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

COMO CUIDAR LA FERTILIDAD Empty
MensajeTema: COMO CUIDAR LA FERTILIDAD   COMO CUIDAR LA FERTILIDAD Icon_minitime1Lun 08 Jun 2009, 00:10

Cómo cuidar la fertilidad

Expertos de todo el mundo buscan reforzar el conocimiento de la población sobre los múltiples factores que influyen en la salud reproductiva tanto de mujeres como de varones. Destacan que éste es el primer paso hacia la prevención de la infertilidad.

"A nivel mundial, las parejas ven la infertilidad como una tragedia, que acarrea consecuencias sociales, económicas y psicológicas", advierte la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que reconoce que, "en materia de planificación familiar, la prevención de la infertilidad es una necesidad insatisfecha, tanto en países desarrollados como en vías en desarrollo".

Es por eso que distintas organizaciones de todo el mundo acordaron celebrar en junio el "Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad", una iniciativa organizada por la American Fertility Association (AFA) de Estados Unidos.

En la Argentina se estima que entre un 15 y un 20 por ciento de las parejas que buscan un embarazo padecen problemas de fertilidad, según lo explicó en diálogo con La Prensa el doctor Marcos Horton, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), quien además explicó de qué forma tanto mujeres como varones pueden prevenir la infertilidad: "Las mujeres deben consultar anualmente al ginecólogo para los estudios de rutina (PAP, colposcopía y revisación mamaria); además, es fundamental no fumar, ya que el tabaco es un tóxico muy fuerte para los óvulos que puede reducir tempranamente la fertilidad; y debe estar atenta a cambios en el ritmo menstrual, tales como reconocer el acortamiento de los ciclos, que puede ser un signo precoz de reducción de la reserva ovárica (por ejemplo, ciclos que pasan de 28-30 días a 24-25 días)".

En concordancia, el doctor Sergio Papier, director médico del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR), enfatizó: "En la mujer está comprobado que el tabaquismo afecta la irrigación de diferentes órganos y, desde el punto de vista de la fertilidad, la irrigación del ovario. Eso hace que disminuya la reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos disponibles para embarazar o para hacer tratamientos para embarazar. El cigarrillo, por un mecanismo menos claro, también puede afectar la calidad de los espermatozoides en los hombres".

La edad es otro de los factores cruciales a tener en cuenta si se desea prevenir la infertilidad. Los expertos consultados por La Prensa coincidieron en que lo ideal es que "la mujer decida tener hijos antes de los 35 años", ya que a partir de esa edad comienzan a disminuir la cantidad y calidad de sus óvulos.

"Al nacimiento, la mujer tiene 400.000 óvulos; desde que empieza a ovular (en la pubertad) hasta la menopausia, ovula alrededor de 400. El resto se pierde porque en cada ciclo hay muchos óvulos que se "reclutan" y sólo uno se selecciona, el resto va a una muerte celular programada. Con la edad, va cayendo la cantidad de ovocitos que se van generando en cada ciclo", señaló Papier.

El especialista agregó: "La edad es un parámetro de calidad y cuando hablamos de calidad, hablamos de alteraciones genéticas a nivel del óvulo, que hacen que se formen embriones que no se implantan o inclusive que se puedan perder en caso de implantarse. Esto empieza a producirse lentamente a partir de los 35 años, en forma más clara a partir de los 38 y ya en forma determinante a partir de los 40".

Por su parte, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva, doctor Claudio Chillik, hizo hincapié en los efectos que la edad del óvulo puede producir: "Cualquier búsqueda de embarazo que sea posterior a los 35 años conlleva el riesgo de que las tasas de fertilidad sean menores; el riesgo de aborto espontáneo también es mayor y, obviamente, puede generar problemas en el bebé".

PARA ELLOS

En cuanto a las recomendaciones dirigidas a los varones, Horton recordó que éstos no deben exponerse a tóxicos como el tabaco y el alcohol en exceso, ya que es conocido su efecto nocivo sobre la fertilidad, y subrayó que "deben consultar ante cualquier infección genital (especialmente las de transmisión sexual) y ante la presencia de várices testiculares (varicocele) que, en ocasiones, pueden generar infertilidad".

Chillik precisó que "la elevada temperatura de los testículos puede provocar esterilidad, algo frecuente en taxistas, camioneros o colectiveros, quienes -aunque hoy en día no se ve tanto porque sus vehículos están equipados con aire acondicionado- están sentados todo el día y expuestos a una fuente de calor, lo cual aumenta el riesgo de infertilidad".

"Aquellos hombres que usan slip muy ajustados o que son fanáticos de los baños de inmersión muy calientes también pueden tener más riesgos de infertilidad porque el calor elevado puede afectar la calidad del semen", añadió el presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva.

Respecto a la trascendencia de la edad en la fertilidad del hombre, Papier comentó que "antes no se le daba demasiada importancia, pero ahora se está viendo que en hombres por arriba de los 45 años se empieza a dar un estrés oxidativo (que tiene que ver con el envejecimiento), lo que produce un aumento de la fragmentación del ADN del espermatozoide, que también tiene que ver con la calidad de los embriones, es decir que también afectaría las tasas de fertilización y desarrollo de estos embriones".

DE TRANSMISION SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden atentar contra la fertilidad de la pareja, por cual los especialistas recomiendan realizarse los estudios correspondientes para detectar este tipo de patologías. "Hay algunas enfermedades como la gonorrea o las infecciones por un bichito llamado clamydia, que en la mujer puede producir infección en la trompa de falopio, la consiguiente obstrucción de la trompa y la consiguiente infertilidad", destacó Chillik.

En ese sentido, Papier precisó que la clamydia "genera en la mujer alteraciones a nivel de la permeabilidad de las trompas y, en el hombre, por por inflamación y por el proceso infeccioso puede afectar la cantidad, la movilidad, o la forma de los espermatozoides".

La alimentación es otro de los aspectos que se deben cuidar. "La alimentación sana, que tenga antioxidantes, es beneficiosa. También son buenos todos los productos para los cuales no se hayan utilizado alimentos balanceados (como los pollos doble pechuga, porque le dan hormona femenina)", expresó Chillik.

"Está demostrado que algunos plaguicidas o pesticidas usados en agricultura pueden afectar la calidad del semen", agregó.

NINGUN EXTREMO

Los expertos aseguraron que el muy bajo peso y la obesidad también deben evitarse para cuidar la fertilidad. "Tanto la obesidad extrema como la delgadez extrema no son buenas, porque generalmente tienen algún tipo de efecto sobre la ovulación", afirmó el director médico de CEGyR.

En relación a la realización de ejercicio física, Chillik indicó que la actividad física exhaustiva puede hacer que la mujer no ovule y que no menstrúe, mientras que los anabólicos que consumen algunos físicoculturistas "son malos para la fertilidad masculina".

Por supuesto, el estrés -si bien es difícil de controlar- no es favorable para la salud reproductiva. Como tampoco lo son ciertos medicamentos. "Algunos antidepresivos pueden producir la elevación de una hormona -llamada prolactina- que puede traer como consecuencia la infertilidad; por eso como parte del estudio a una pareja infértil uno siempre le pregunta si toma medicación y qué tipo de medicación es", remarcó Chillik.

SIN LEY

Por último, los expertos opinaron sobre el hecho de que en la Argentina la infertilidad no es considerada como una enfermedad por la legislación vigente y que, por lo tanto, los tratamientos no son cubiertos por obras sociales ni prepagas.

"Es un error y una forma de discriminación para las parejas; cualquier especialista en el tema va a coincidir en que la infertilidad es una enfermedad, incluso en ocasiones son muchas enfermedades juntas, que producen un intenso sufrimiento físico, psicológico y genera una situación de "estigmatización" social", argumentó Horton.

"Desde hace 15 años hay proyectos de ley y permanentemente se renuevan, pero seguimos sin ninguna ley", manifestó Chillik para luego concluir: "Sí hubo un avance importante, porque la cobertura del tratamiento de la infertilidad está llegando por fallos judiciales; hay parejas que se han presentado y el juez obliga a la obra social a que le cubra el tratamiento".

http://www.laprensa.com.ar/335927-Como-cuidar-la-fertilidad.note.aspx
Volver arriba Ir abajo
https://buscandounmilagro.forosactivos.net
 
COMO CUIDAR LA FERTILIDAD
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Como identificar los síntomas de la Clamidia
» Ley de Fertilidad: cómo planean ponerla en práctica
» FACTORES QUE AFECTAN A LA FERTILIDAD
» FERTILIDAD A LA CARTA
» PROTEJE TU FERTILIDAD

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: NOTAS SOBRE INFERTILIDAD-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas