BUSCANDO UN MILAGRO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 CONGELA SU OVARIO PARA PODER SER MADRE

Ir abajo 
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
Jenny


Cantidad de envíos : 1960
Edad : 45
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

CONGELA SU OVARIO PARA PODER SER MADRE Empty
MensajeTema: CONGELA SU OVARIO PARA PODER SER MADRE   CONGELA SU OVARIO PARA PODER SER MADRE Icon_minitime1Dom 10 Mayo 2009, 11:23

Congela su ovario para poder ser madre

A Eliana, la quimioterapia la dejará estéril. Una cirugía realizada por primera vez en un hospital público de Córdoba, le dará una oportunidad.

En un año, Eliana Llanos (35 años) recibió dos malas noticias. Primero le dijeron que el tejido extraño que tenía en su pecho era cáncer, luego le explicaron que por curarse iba a quedar estéril. A pesar de que Eliana ya tiene para mimar a su hija Wanda, quería volver a ser mamá con su nueva pareja.

Una técnica novedosa en el mundo le dará una segunda oportunidad. En el Hospital de Clínicas de Córdoba, y con ayuda de una fundación, Eliana pudo congelar su ovario antes de la quimioterapia para que luego se lo reimplanten cuando esté sana. Es la primera intervención de este tipo realizada íntegramente en Córdoba y en un hospital público.

En noviembre de 2008, Eliana recibió un diagnóstico tardío. Hace tres años palpó algo raro en su pecho. Se realizó controles, pero los médicos de La Falda, su ciudad, interpretaron que se trataba de algo benigno. “Me dijeron que era frecuente entre mujeres, una fibrosis o displasia. Me quedé tranquila”, cuenta.

En setiembre del año pasado una gripe le provocó una infección en el pecho. El tumor creció. Decidió consultar a especialistas del Hospital de Clínicas. “El día que vio los estudios, el médico me dice: ‘Tenés un tumor, es maligno y hay que sacarlo ya’”, recuerda. El 17 de diciembre le quitaron el tumor y le realizaron una biopsia. El cáncer ya había llegado a los ganglios axilares. Eliana debía comenzar con el tratamiento de radioterapia y quimioterapia para eliminar las células malignas.

“La oncóloga me cuenta cuánto iba a durar el tratamiento y me dice que estos tumores son hormonodependientes, por lo que se debía evitar las fuentes de estrógenos. Para eso debían anular los ovarios”, explica.

La nueva noticia la afectó tanto como cuando le dijeron que tenía cáncer. “Al cáncer lo relacionás con la muerte. Yo pensé en vivir a cualquier precio para poder criar a mi hija. Cuando después asumís que te podés curar, empezás a tener otras expectativas y a pensar en ser madre de nuevo”, confiesa.

Eliana habló con una médica sobre la posibilidad de conservar los óvulos. Por su impulso llegó a José Pérez Alzaa, ginecólogo especialista en fertilidad del Clínicas, quien le explicó que en casos oncológicos la solución es congelar los ovarios para luego reimplantarlos.

“Previo a la quimioterapia se le extrajo un ovario y para luego injertar una parte en el restante luego del tratamiento oncológico”, cuenta el médico.

El ovario se extrae por video laparoscopia con sólo un orificio cerca del ombligo. Luego se lo prepara para la vitrificación, una técnica para conservar en frío de tejidos y células.

Según Pérez Alzaa, al mes de que se realiza el reimplante, la paciente retoma la menstruación. “Es una técnica prometedora porque sobre seis reimplantes que se realizaron en el mundo, ya hay cuatro embarazos”, comenta.

En el caso de Eliana, la vitrificación de ovarios era la mejor opción. “Podía vitrificar los óvulos, pero para eso hay que estimular la ovulación, lo que provocaría la secreción de hormonas contraproducentes para el cáncer”, explica Pérez Alzaa.

Hace 15 días le extrajeron el ovario en el área de Ginecología del Hospital de Clínicas, a cargo de Héctor Ferreyra. La operación fue gratuita. En tanto, los costos de la guarda del ovario corrieron por cuenta de una fundación que dirige Pérez Alzaa.

Ahora le quedan al menos dos años de tratamiento oncológico. Luego vendrá el reimplante y después la posibilidad de un nuevo embarazo.

“Es una ilusión, dentro de lo malo por lo que estoy pasando, de todo lo que perdí física y espiritualmente. No es lo mismo que volver de la cirugía en la que me sacaron el tumor. Tenía algo feo, algo que no da vida, que la quita. En cambio ahora la cirugía fue para que pueda dar vida”, asegura.

http://www.lavoz.com.ar/09/05/10/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=515124
Volver arriba Ir abajo
https://buscandounmilagro.forosactivos.net
 
CONGELA SU OVARIO PARA PODER SER MADRE
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Piden ayuda para poder acceder a una inseminación artificial
» Síndrome del ovario poliquístico (SOP)
» ¿EXISTE UNA EDAD PARA SER MADRE?
» CELULAS MADRE ¿UN TABU PARA LOS INVESTIGADORES?
» LAS CELULAS MADRE, FUENTE POTENCIAL PARA LA OBTENCION DE GAMETOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: NOTAS SOBRE INFERTILIDAD-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas