BUSCANDO UN MILAGRO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 INSEMINACION ARTIFICIAL

Ir abajo 
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
Jenny


Cantidad de envíos : 1960
Edad : 45
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

INSEMINACION ARTIFICIAL Empty
MensajeTema: INSEMINACION ARTIFICIAL   INSEMINACION ARTIFICIAL Icon_minitime1Vie 24 Abr 2009, 00:04

Cada vez la infertilidad es más frecuente, ya que las parejas contraen matrimonio cada vez más tarde y esperan más tiempo para tener hijos.

Una de las metas de los tratamientos es reducir el tiempo necesario para concebir y así evitar que sea demasiado tarde.

El tratamiento de la esterilidad mediante la reproducción asistida es una de las áreas de la medicina moderna en las que se ha registrado un mayor progreso.

Hoy en día existen múltiples técnicas para poder ayudar a una pareja con problemas de fertilidad a ser padres, en nuestra clínica utilizamos todas estas técnicas, de mayor o menor complejidad. Entre ellas se encuentra la Inseminación Artificial, la Fecundación in Vitro (FIV), la inyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI), Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), y técnicas asociadas.

¿Qué es la inseminación artificial?
Es la técnica más sencilla y, en ocasiones, la primera alternativa que se utiliza en reproducción asistida. Consiste en depositar el semen, una vez tratado, en el útero de la mujer, para poder conseguir una gestación.
Con esta técnica lo que intentamos es acercar los espermatozoides al óvulo, ya que el trayecto desde la vagina hasta el óvulo es largo y dificultoso. Solamente 1 de cada 14 millones de espermatozoides llega a la trompa en condiciones normales, por tanto la inseminación debe ser intrauterina para favorecer la llegada a la trompa del espermatozoide.

Y si añadimos que la calidad del semen de la pareja no es muy buena, puede suceder que los espermatozoides no lleguen a su destino, por lo que al facilitar el trayecto aumentamos las probabilidades de éxito.

Existen dos tipos de Inseminación Artificial, la conyugal y la de donante:
- Conyugal: Cuando el semen procede de la propia pareja.
- Donante: Es el proceso en el que se utiliza semen de un donante anónimo (banco de semen) para la inseminación de la mujer de una pareja estéril, cuando por diversos motivos no es posible utilizar el semen de la propia pareja.

Las razones para recurrir a ella son:
La pareja no quiere recurrir a microinyección espermática. Falta completa de espermatozoides en el varón (azoospermia). Un riesgo alto de alteraciones genéticas provenientes del varón.

¿En qué casos está indicada?
- En los Factores Masculinos, en los que hay pocos espermatozoides o con poca movilidad ya que aumentamos su capacidad de fecundar y les acortamos el camino que deben recorrer.
- En los Factores Cervicales o Inmunológicos, en los que los espermatozoides al contactar con el moco cervical se inmovilizan o aglutinan, ya que pasamos esa barrera poniendo los espermatozoides directamente en el útero.
- En las Esterilidades sin Causa. A veces sin poder diagnosticar la causa de la esterilidad mediante la inseminación se consiguen embarazos. Por tanto, desde un sentido practico se impone la inseminación en estos casos.
- En Factores Mecánicos. En los casos de impotencia o en los que la eyaculación no se produce, o no es correcta, y en los casos de tener vaginismo.
- En Parapléjicos o Eyaculación retrógrada.

¿Qué requisitos mínimos debe cumpir la pareja para poder realizar la inseminación artificial?
Antes de comenzar cualquier tipo de estudio la pareja debe realizarse un historial medico.
Posteriormente pasaremos a realizar una exploración del aparato reproductor de la mujer, mediante una ecografía, para descartar posibles problemas ginecológicos que pudieran interferir en la gestación o fecundación, y tomar muestras para descartar posibles infecciones.

También haremos un estudio hormonal de la mujer; se debe realizar mediante una analítica de sangre y en ciertos días de la regla, y al analizar varias hormonas, también vamos a descartar posibles patologías a nivel hormonal.
Tras conocer estos datos, y una vez sabido que el aparato reproductor femenino está exento de cualquier infección, según el caso, podremos o no necesitar una histerosalpingografía, que es un estudio radiológico del aparato reproductor femenino, para saber si las trompas son permeables.

Este sería uno de los requisitos principales para someterse a una inseminación artificial:
- Que las trompas sean permeables. Quiere decir que el óvulo que se desprende en cada ciclo de la mujer llega correctamente a través de las trompas hasta el útero para que pueda ser fecundado por el espermatozoide.
- Que la mujer tenga los ovarios funcionantes.
- También tendremos en cuenta la edad de la paciente, ya que no es aconsejable realizar IA si tiene más de 37 años, ya que disminuye el porcentaje de gestación.
- El hombre debe tener más de 10 millones de Recuento de Espermatozoides Móviles tras capacitar la muestra, y también tener más del 15% de espermatozoides móviles (esta movilidad debe ser de forma rectilínea) en fresco.

¿A cuantas inseminaciones se puede someter una pareja?
Se suelen realizar de 3 a 5 inseminaciones. Este numero varia en función de la patología de la pareja, pero en nuestra clínica hacemos un máximo de 4 inseminaciones.

¿Qué porcentaje de éxito tiene esta técnica?
El porcentaje de éxito por cada inseminación depende fundamentalmente de la edad de la mujer y de la causa de su infertilidad, pero de forma global se puede considerar que la tasa de embarazo por ciclo varía entre 15-25%, por esta razón realizamos 4 inseminaciones como máximo, cantidad estimada como suficiente para que las probabilidades acumuladas de embarazo por esta técnica sean elevadas.
Lógicamente las tasas de éxito aumentan considerablemente cuando se realiza la inseminación con semen de donante.

¿Cuáles son las fases de la IA?
- Estimulación
- Monitorización
- Ovulación
- Capacitación del semen
- Inseminación
- Soporte de la fase lútea

¿Qué es la estimulación y para qué sirve?
La estimulación de la ovulación consiste en la administración de medicamentos (hormonas) con el fin de poder controlar el momento de la ovulación, y nos asegura casi al 100% la ovulación.
Numerosos estudios han demostrado que se obtienen mejores resultados cuando la inseminación artificial va acompañada de estimulación hormonal de la ovulación para lograr un desarrollo de varios folículos.

¿Son perjudiciales estas hormonas?
Hasta hoy no se ha demostrado ningún efecto negativo a largo plazo. A corto plazo se ha detectado un aumento de peso pero que desaparece tras el abandono de la medicación.

¿Cuántos días hay que tomar esta medicación?
Normalmente varía de 7 a 9 días. Dependiendo de la evolución del tamaño de los folículos, se alargará o acortará el tratamiento.

¿El hombre debe someterse a algún tipo de tratamiento?
No, el varón no debe someterse a ningún tratamiento, la única exigencia por parte de la clínica es que nos administre una muestra seminal el día de la inseminación, y debe guardar abstinencia sexual completa entre 3 y 6 días antes de la recogida de la muestra.

¿Debe seguir controles periódicos la paciente?
Debemos realizar monitorización­ del crecimiento de los folículos (donde se encuentran los óvulos) que consiste en controlar la evolución de los mismos mediante ecografía vaginal y el nivel de estradiol en sangre.
Normalmente se inician en el día 3 del ciclo y, en función del tipo de estimulación ovárica empleada, se programan los siguientes controles para los días 8-9, pasando a ser a diario o en días alternos cuando el tamaño de uno o más folículos y los niveles de estradiol empiezan hacerlo aconsejable (aproximadamente en el día 10-12 del ciclo).
Con este seguimiento lo que intentamos es poder obtener sólo 1 o 2 óvulos. Si se observan más de 3 ó 4 folículos, generalmente se cancela el ciclo a fin de evitar el embarazo múltiple.

¿Cómo se consigue la ovulación?
Cuando el equipo médico, tras los estudios ecográficos, decide que los folículos han llegado a un tamaño adecuado y el nivel de estradiol es el óptimo (esto suele ocurrir sobre el día 12-13 del ciclo) a la paciente se le administra una hormona llamada hCG, que permite la maduración final y la ovulación. Esta hormona va a desencadenar la ovulación 36 horas después de su administración y se realizará la inseminación.

¿Qué es capacitar el semen­?
- Consiste en eliminar del semen todas las sustancias que son perjudiciales para la movilidad del espermatozoide. Mediante una técnica llamada swim-up recogeremos los mejores espermatozoides, que son los que tienen la mejor movilidad.
- Además de mejorar la muestra, este proceso permite al espermatozoide que se active su capacidad de fecundar, y comprende una serie de cambios bioquímicos y morfológicos. Para que el espermatozoide pueda entrar en el óvulo se debe producir la liberación de las enzimas que transporta en la cabeza, y de este modo romper la zona que rodea al óvulo (zona pelúcida) y que se produzca la fecundación.
- Además hemos de tener en cuenta que introducir el semen sin tratar en el útero puede producir un rechazo por parte del útero (peristaltismo, infecciones...).

¿Cuánto tiempo pasa desde que se entrega el semen hasta que se le deposita a la mujer?
Aproximadamente pasan dos horas, el tiempo que se tarda en capacitar el semen.

¿La capacitación aumenta la posibilidad de gestación­?
Claro, ya que como se ha indicado lo que hacemos es mejorar este semen. Escogemos los mejores espermatozoides, lo que significa que los que elegimos son los mas aptos para poder fecundar al óvulo, los mas rápidos y con movimiento rectilíneo.

Además conseguimos una mayor concentración (numero de espermatozoides por mililitro) en el capacitado de la que había en el semen en fresco, por lo que aumentamos la probabilidad de éxito.

¿Cómo se realiza la inseminación?
La inseminación se realiza en consulta, con una delgada cánula de transferencia, que se habrá cargado previamente en el laboratorio con el semen de la pareja.
El útero de la mujer tiene una capacidad de volumen de 0,5 ml, y éste será el volumen de semen capacitado que se introducirá en el útero de la paciente­.

¿Hay que entrar en quirófano para la inseminación?
No, la inseminación se realiza en modo ambulatorio. La realización de la IA no le supondrá más molestia que una exploración ginecológica de rutina y su duración es corta, de tan solo unos minutos­.

¿Cuánto tiempo debe permanecer la pareja en el hospital?
La transferencia del semen puede durar un máximo de 15 minutos, después la paciente descansa otros 30 minutos, y ya puede irse a su casa.

¿Debe seguir algún tratamiento después de la IA?
Sí, vamos a administrarle a la paciente progesterona (esta hormona le ayudará como soporte de la fase lútea), hasta el día de la prueba de embarazo. Esta hormona se le administra con la finalidad de apoyar el desarrollo y el mantenimiento del embrión.
En el caso de que se haya producido el embarazo, se debe mantener la progesterona las 12 semanas posteriores­.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales después de la inseminación?
No es que se pueda, es que se debe ya que cuantos más espermatozoides haya en el útero, mayor probabilidad de fecundación existe.

¿Cuántos días después de la inseminación debe volver la paciente a la clínica­?
Debe volver, aproximadamente, 14 días después de realizada la inseminación artificial. Acudirá a la consulta para realizar una determinación de ß-hCG en orina para ver si ha habido embarazo.

En caso de fallo repetido de esta técnica, ¿qué posibilidades tiene la pareja de seguir intentando tener un hijo?
Si después de haber realizado de 3 a 5 ciclos de IA no se ha conseguido el embarazo se recomienda un tiempo de espera y reflexión antes de adoptar una de las siguientes decisiones: profundizar en el estudio de la esterilidad de la pareja, intentar otras técnicas como la FIV o ICSI.

En caso de que no se produzca gestación, ¿cuánto tiempo tiene que transcurrir para realizar otra IA?
Al mes siguiente la pareja ya se podría realizar otra inseminación­.

¿Qué diferencia hay entre la inseminación artificial y la fecundación in vitro?
La IA es una técnica menos compleja que la FIV.
- La principal diferencia es que en la inseminación, la fecundación del óvulo se realizará en el útero de la mujer, mientras que en la FIV se realizará en el laboratorio.
- En la inseminación se transfiere el semen al útero; en la FIV se transferirán los embriones.
- En la inseminación evitaremos que se desarrollen múltiples folículos; en cambio en la FIV intentaremos lo contrario, obtener múltiples folículos.
- En la inseminación no es necesario ningún tipo de anestesia ni entrar en quirófano; en la FIV sí se da una sedación a la paciente y la extracción de óvulos se realiza en quirófano.

http://www.saforguia.com/BellezaySalud/tabid/108/titular/INSEMINACI%C3%93N_ARTIFICIAL/idnoticia/19639/Default.aspx
Volver arriba Ir abajo
https://buscandounmilagro.forosactivos.net
 
INSEMINACION ARTIFICIAL
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Piden ayuda para poder acceder a una inseminación artificial
» Piden ayuda para poder acceder a una inseminación artificial
» El Hospital de Mar del Plata logró el primer embarazo por inseminación artificial

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: NOTAS SOBRE INFERTILIDAD-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas