BUSCANDO UN MILAGRO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 INFERTILIDAD = ENFERMEDAD

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
Jenny


Cantidad de envíos : 1960
Edad : 45
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

INFERTILIDAD = ENFERMEDAD Empty
MensajeTema: INFERTILIDAD = ENFERMEDAD   INFERTILIDAD = ENFERMEDAD Icon_minitime1Miér 24 Dic 2008, 22:03

NOTA DEL 24 DE DICIEMBRE DEL 2008

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-7002-titulo-Buscan_que_la_infertilidad_sea_considerada_una_enfermedad

Buscan que la infertilidad sea considerada una enfermedad

Ni las obras sociales ni las empresas de medicina prepaga cubren hasta ahora en Argentina los gastos de los onerosos tratamientos de fertilización. Se calcula que los costos van de $ 1.500 a $ 14.000. Hay parejas que deben realizar hasta tres intentos. Por distintos métodos, nacen 1.200 bebés al año.

En Argentina, la infertilidad no es considerada una enfermedad. Por lo tanto, ni las obras sociales ni las empresas de medicina prepaga cubren los gastos de los costosos tratamientos de fertilización asistida. Así, los argentinos que tienen problemas para concebir un bebé, y además sufren problemas económicos, no pueden ni siquiera soñar con tener un hijo. Los costos van de 1.500 y 14.000 pesos según la complejidad.

La necesidad de contar con un proyecto de ley no restrictivo, en el cual la infertilidad no sólo sea considerada una enfermedad -y por tanto sea incluida en el Plan Médico Obligatorio-, sino que además contemple los avances médicos y científicos logrados en el área, y no ponga límites a la cantidad de intentos u óvulos fecundados, comenzó a debatirse en la Cámara de Diputados de la Nación.

La discusión sobre la infertilidad hay que analizarla en base a la situación económica que atraviesan no sólo los argentinos. Al igual que las parejas, las obras sociales no tienen fondos para cubrir los tratamientos y procedimientos. Y, por ende, la responsabilidad recae sobre el Estado nacional, que también tiene serias falencias de financiamiento.

La infertilidad, que fue señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “enfermedad que constituye una tragedia que conlleva consecuencias sociales, económicas y psicológicas”, es una condición que afecta a una de cada seis parejas en el mundo. “No pedimos nada extraordinario, que nos ayuden a solucionar un problema que tiene muchas aristas y que se manifiesta en la imposibilidad de concebir un hijo en forma natural”, indicó Jorgelina Mena, representante de Infertilidad en Argentina, una asociación de hombres, mujeres y parejas que padecen esta enfermedad.

El proyecto que intentan impulsar fue presentado por el diputado Gerónimo Vargas Aignasse e incorpora el concepto de enfermedad, pero además y a diferencia de los anteriores, contempla la importancia de los avances médicos que permiten, entre otros procedimientos, la criopreservación. “Desde lo personal, estoy dispuesto a transmitir la esencia del proyecto y la importancia que tiene considerar a la infertilidad como una enfermedad, provincia por provincia, las veces que sea necesario. Estamos hablando de una ley que podría cambiarles la vida a miles de parejas”, expresó el diputado.

Al margen de las definiciones, la infertilidad o imposibilidad para lograr un embarazo por vía natural está relacionada con la esterilidad de uno o los dos miembros de la pareja, comprobable luego de un año de realizar intentos sin éxito; o bien seis meses, en caso de que la mujer haya atravesado la barrera de los 35 años, pues a esa edad su capacidad reproductiva comienza a mermar.

“Para lograr curar esta afección -cosa que sólo puede hacerse teniendo un hijo-, contamos con diferentes tipos de herramientas o procedimientos médicos: los de baja complejidad como, por ejemplo, la inseminación, en la cual la fecundación se produce dentro del seno materno; y los de alta complejidad, como la fecundación in vitro (FIV) y el ICSI, en el cual la unión del óvulo con el espermatozoide se produce fuera del seno materno”, explicó Claudio Chillik, presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (Almer) y ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer).

Esta diferenciación es clave pues el fundamento de muchos de los cuestionamientos que se realizan a las técnicas de ayuda -que son altamente efectivas y que en nuestro país se vienen utilizando desde el año 1985-, pasa por la consideración de persona humana. Médicamente se denomina pre-embrión a aquellos óvulos y espermatozoides que han sido unidos por ayuda médica; los que recién se convertirán en embriones después de ser implantados en el óvulo materno.

Varias pruebas
Otro tema clave, no sólo dentro del tema infertilidad en sí, sino también a la hora de redactar una ley es la limitación de los “intentos”. Aunque es una realidad que las parejas y más específicamente las mujeres no pueden someterse a una cantidad excesiva de procedimientos, las leyes que han sido evaluadas hasta el momento ponen un freno a la cantidad de tratamientos realizados, situando esa barrera en tres. Esto quiere decir que una mujer no puede recibir más de tres óvulos fecundados.

“La limitación de los intentos por ley no sólo no tiene ningún asidero médico ni científico dado que eso tiene que ser decidido por el médico en función de las características de su paciente; sino que además limita mucho las chances de tener un hijo y, a su vez, aumenta las posibilidades de cursar un embarazo múltiple”, añadió el especialista, que durante la exposición se refirió a la ausencia de legisladores en la sala.

Isabel Rolando, presidenta de la mencionada asociación civil, postuló: “Hasta el momento y desde su presentación, el proyecto sólo fue comentado y tratado en reuniones de asesores, aunque sí se están tratando otros que son restrictivos. El principal obstáculo es que los embriones son considerados como persona sobre las cuales nosotros, los futuros padres, no tenemos ningún tipo de derecho”.

Aunque en Argentina sólo una minoría con problemas de infertilidad puede pensar en la posibilidad de tener un hijo, la infertilidad no es tema de unos pocos. Se estima que entre el 10 y el 15% de las parejas de entre 20 y 40 años presenta un problema de esterilidad, y entre ellos, el 30% tiene indicación de tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad. Sin embargo, según Procrearte, en Argentina nacen 1.200 bebés al año por estos tratamientos, el 0.17% del total anual de nacimientos. Y el 70% de las consultas es de parejas de clase media y alta.
Volver arriba Ir abajo
https://buscandounmilagro.forosactivos.net
Vale
Admin
Admin
Vale


Cantidad de envíos : 1399
Edad : 52
Localización : cordoba (argentina)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

INFERTILIDAD = ENFERMEDAD Empty
MensajeTema: Re: INFERTILIDAD = ENFERMEDAD   INFERTILIDAD = ENFERMEDAD Icon_minitime1Jue 25 Dic 2008, 00:41

Que linda nota jenny estaba mirando la fecha y es bien nuevita la publicacion ... muy eficiente!!! nunca me cansa leer informacion aunq y a sepa lo q dice bom bss...VALE I love you
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/pages/Buscando-Un-Milagro/27593199921020
 
INFERTILIDAD = ENFERMEDAD
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» “El IAPOS atenderá la infertilidad como enfermedad”
» “El IAPOS atenderá la infertilidad como enfermedad”
» Impulsan una ley que reconozca la infertilidad como enfermedad
» Infertilidad: busca que la obra social solvente su enfermedad
» Impulsan una ley que reconozca la infertilidad como enfermedad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: NOTAS SOBRE INFERTILIDAD-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas