BUSCANDO UN MILAGRO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 SEMANA INTERNACIONAL DE LA TIROIDES

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
Jenny


Cantidad de envíos : 1960
Edad : 45
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

SEMANA INTERNACIONAL DE LA TIROIDES Empty
MensajeTema: SEMANA INTERNACIONAL DE LA TIROIDES   SEMANA INTERNACIONAL DE LA TIROIDES Icon_minitime1Miér 20 Mayo 2009, 01:16

Semana Internacional de la Tiroides 25 - 31 de mayo


La enfermedad tiroidea no tratada puede provocar infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares, infertilidad y pérdida del embarazo. Se calcula que alrededor del 20% de la población en Chile sufre de hipotiroidismo subclínico, patología que no da síntomas y que puede agravarse con el paso del tiempo.

SANTIAGO.- Con el fin de crear conciencia en la población acerca de las patologías que afectan a la glándula tiroides, la Federación Internacional de Tiroides (TFI) en conjunto con Laboratorio Merck Serono y con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched) realizarán la Primera Semana Internacional para el Conocimiento de la Tiroides del 25 al 31 de mayo.

Se efectuarán diferentes actividades: cursos para médicos no especialistas, charlas a pacientes y tomas de exámenes gratuitos durante toda la semana de lunes a viernes en el Mall Parque Arauco, con lo que se espera generar conocimiento acerca de las patologías tiroideas, las que aumentan el riesgo de mortalidad de enfermedades de origen circulatorio, especialmente arritmias y problemas coronarios en pacientes jóvenes.

A nivel mundial, hay más de 200 millones de personas que padecen problemas relacionados con la tiroides, pero muy pocos saben lo importante que es ¿se imaginaría que una glándula tan pequeña y con un peso que no supera los 20 gramos tiene la importante misión de regular el metabolismo? Probablemente no, pero su valor es indiscutible, pues tiene incidencia en todo el cuerpo humano, controla el crecimiento de los tejidos, la respiración y el gasto energético, así como el funcionamiento del corazón, los músculos, la piel y el sistema endocrino sexual.

La tarea principal de la tiroides consiste en producir hormona T4 (tiroxina), la que posteriormente es convertida en T3 (triiodotironina), que finalmente es la hormona activa. La disponibilidad hormonal, depende del aporte de yodo, el cual se encuentra presente casi exclusivamente en la sal común, en pescados y mariscos.

“Los trastornos tiroideos son extremadamente comunes, pero muchas veces pasan desapercibidos, pues los síntomas se confunden con otras afecciones, como depresión, o bien se lo puede pasar por alto, considerándolos como ‘simplemente parte del envejecimiento. La campaña, insta al público y a los profesionales de la salud a reconocer los síntomas de la patología tiroidea para ayudar a los millones de individuos que padecen innecesariamente la enfermedad a nivel mundial”, explicó en la oportunidad el doctor Nelson Wohllk, presidente de Soched.

“Las consecuencias de no tratar los trastornos tiroideos pueden ser graves, especialmente en el adulto mayor, pero si se lo detecta precozmente y se los medica, los pacientes se mantiene saludables y son capaces de llevar vidas normales. La gente debe saber cuáles son los síntomas producidos por la enfermedad tiroidea, para estar en condiciones de hacer algo llegado el caso y buscar asistencia” aseguró el doctor Pedro Pineda, coordinador del Grupo de Tiroides de Soched.

El profesional de la salud puede confirmar la presencia de una disfunción tiroidea mediante un sencillo análisis que determine los niveles de hormonas tiroideas en la sangre. “La tiroides es tan importante que en todos los niños al nacer se realiza este examen para evitar retardo mental infantil, sin embargo, este análisis no se realiza rutinariamente en ningún otro grupo de la población. Las mujeres son especialmente vulnerables, 1 de cada 5 puede tener la enfermedad aún sin saberlo y en ellas puede provocar osteoporosis, infertilidad, pérdida del embarazo y menor desarrollo neurológico fetal si no se trata adecuadamente”, asevera la doctora Lorena Mosso, endocrinóloga de la Universidad Católica.

Existen tratamientos eficaces para el reemplazo de hormona tiroidea o para reducir sus niveles, lo que permite a los pacientes controlar su enfermedad y llevar vidas normales.

Se recomienda hacer un examen de sangre midiendo hormona tiroidea a:
- Toda mujer mayor de 60 años
- Cuando existe bocio o nódulos
- En el caso de infertilidad
- Trastorno de regla en mujeres
- Disfunción eréctil en hombres
- Problemas de depresión y crisis de pánico
- Cuando hay colesterol elevado
- Toda mujer embarazada debiera chequearse, porque el impacto que tiene la falta de hormona tiroidea sobre el feto es fundamental para su desarrollo y subsistencia.
- Todo recién nacido (en nuestro país ello es una obligación sanitaria)
- Antecedentes familiares enfermedad tiroidea

Enfermedades Comunes de la Tiroides en Chile

La tiroides es una glándula pequeña, en forma de mariposa que tiene la misión de regular el metabolismo, controla el crecimiento de los tejidos, la respiración y el gasto energético, así como el funcionamiento del corazón, los músculos, la piel y el sistema endocrino sexual.
-Hipotiroidismo: esto es cuando la glándula presenta problemas en su funcionamiento, se torna lenta y comienza a producir menor cantidad de hormonas tiroideas. Es 10 veces más común en mujeres que en hombres y su prevalencia fluctúa entre el 3% y 15% de la población.

-Hipotiroidismo subclínico: cuando la falla es leve y no hay síntomas; o bien estos son muy vagos: cansancio, falta de ánimo, intolerancia al frío, pérdida de memoria. Se calcula que a esta condición estaría expuesta hasta 20% de la población en Chile.

-Hipertiroidismo: exceso de producción de hormona tiroides, que puede producir baja de peso, ansiedad, palpitaciones y crisis de pánico

-Nódulos: afecta en su mayoría a mujeres y lo sufre entre el 5 y 30% de la población. Se estima que, aproximadamente, uno de cada 10 nódulos tiroideos es canceroso.

Para más información de la semana de la tiroides www.semanatiroides.com

http://www.lasegunda.com/ediciononline/buena_vida/detalle/index.asp?idnoticia=485719
Volver arriba Ir abajo
https://buscandounmilagro.forosactivos.net
Eve
Amig@ del Alma
Amig@ del Alma
Eve


Cantidad de envíos : 792
Edad : 47
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 06/01/2009

SEMANA INTERNACIONAL DE LA TIROIDES Empty
MensajeTema: Re: SEMANA INTERNACIONAL DE LA TIROIDES   SEMANA INTERNACIONAL DE LA TIROIDES Icon_minitime1Miér 20 Mayo 2009, 17:16

Muy buena la información.Tengo hipotiroidismo subclínico y me acabo de dar cuenta que tengo todos los síntomas que se describen en el artículo.
Hace 3 días estoy tomando la famosa T4.
Volver arriba Ir abajo
 
SEMANA INTERNACIONAL DE LA TIROIDES
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA IMPORTANCIA DE LA TIROIDES
» CONVOCAN UNA SEMANA DE PROTESTA CONTRA LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: NOTAS SOBRE INFERTILIDAD-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas