BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La infertilidad y los amigos virtuales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1960
Edad : 38
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

MensajeTema: La infertilidad y los amigos virtuales   Mar 02 Nov 2010, 16:59

Transitar el largo camino de ser padres exige de un entorno y contención que entienda todo lo que se vive y se siente.

Cuando los amigos de toda la vida parecen hablar otro idioma, los vínculos que se generan con los pares pueden ser una tabla de salvación.

Internet, como gran red de interacción, puede ser el espacio indicado para cultivar esas relaciones sanadoras.

Cuando una pareja se embarca en la misión de ser padres, la dificultad para concretar ese ansiado sueño hace necesario un entorno que contenga y acompañe a transitar circunstancias que pueden ser muy desalentadoras y frustrantes.

Pero es un hecho que muchos de los que no viven esa realidad pueden sugerir aún en su afán por colaborar- consejos tan disímiles e inefectivos como "Cómprense un perro",

"La sensación que muchas parejas experimentan frente a esto es que el mundo se divide en Fértiles vs Infértiles y que se encuentran bastante solos e incomprendidos en la vereda de los infértiles", explicó Claudia Azar, psicóloga del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Buenos Aires.

Azar remarcó que, como consecuencia, existen determinados momentos en que el mismo entorno "genera la necesidad de aislarse".

"Aquellas personas con las que se compartieron muchas otras circunstancias de la vida, hoy no tienen la posibilidad de entender lo que se vive y se siente, es como si de repente cambiase el idioma con el que nos comunicamos" afirmó la psicóloga.

Según la experta, a partir de esto, muchos se atreven a buscar nuevas personas con quien compartir y sentirse entendidos, otros que conocen y transitan por la misma experiencia.

"Los pares conocen el dolor, la ilusión, el paso a paso de cada etapa de tratamiento y una cantidad de terminología específica que se desconoce. Sus consejos van de acuerdo a su propia experiencia", remarcó.

En la actualidad, la revolución digital de Internet genera nuevos espacios para encontrar y fomentar estos vínculos. La posibilidad de todos de visitar sitios focalizados en sus intereses y necesidades propicia el intercambio y el encuentro con otros, otros que atraviesan las mismas angustias y preocupaciones.

"Con el tiempo, este vínculo virtual puede pasar a la realidad, desde un foro hacia un café, o una llamada telefónica. El alivio llega con la comprensión del par y se construye una verdadera red de sostén, de contactos y amigos con quienes se comparten largas charlas, intimidades, tristezas e ilusiones. Algunos quedarán como amigos de la vida y se continuarán compartiendo experiencias, otros quedan en el recuerdo de haber sido apoyo en un momento difícil de la vida", comenta Azar.

Tal es el caso de Andy, quien hace tres años que Andy está buscando un embarazo, realizó varios tratamientos de inseminación artificial y fecundación in vitro.

"Llegué a los foros a través de las búsquedas de términos que aparecían en los resultados de mis estudios o en la consulta con mi médico. Después me enteré de que todas hacíamos lo mismo al llegar a casa! Abrir el buscador y tipear los términos que nunca habíamos escuchado", comentó Andy.

La mujer comentó que "es difícil para los amigos de siempre entender los cambios de estado de ánimo que atraviesa la pareja con dificultades para concebiry difícil para la pareja escuchar consejos que -aunque estén dados con cariño- solo provocan irritación e impotencia".

"Ahora ni entro a los foros, pero veo muy seguido a mis amigas. Es genial porque puedo hablar del tema con ellas sin tener que explicarles mil veces la diferencia entre una inseminación y un tratamiento de fecundación in vitro o que estoy contenta porque empecé a pincharme todos los días la panza!", afirmó.

Por su parte, Fernando Neuspiller, Director de IVI Buenos Aires, remarcó que "es sorprendente ver cómo ha crecido Internet en los últimos años y cuántos aportes hace a la comunidad".

"La gente ha cambiado su manera de comunicarse y se han generado nuevos tipos de relación gracias a la web", puntualizó Neuspiller.

El ginecólogo indicó que es bastante frecuente en la práctica de cualquier persona que, frente a una duda, recurra a un buscador e "investigue" el tema.

Para el especialista, el lado negativo sea que esta nueva manera de comunicarse podría ser que "está teñida de subjetividades personales, sobre todo en los foros".

"Es sorprendente ver cómo mujeres que sufren alguna dolencia recomiendan tal o cual tratamiento a otra persona que no conocen. Se puede comprender la aflicción que sufren algunas parejas cuando su tratamiento de infertilidad no da el resultado esperado, y es entendible también la necesidad de información que tienen, lo que no es aceptable, es que sigan la recomendación médica de una persona que no es médica respecto a alguna supuesta patología", dijo.

http://noticias.terra.com.ar/sociedad/la-infertilidad-y-los-amigos-virtuales,ee0090a903fdb210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://buscandounmilagro.forosactivos.net
 
La infertilidad y los amigos virtuales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los amigos y el divorcio
» Eulen aumenta el número de azafatas virtuales en la T4 de Barajas y aumenta la contratación de personal de call center
» Charla sobre “Infertilidad: diagnóstico y tratamientos”
» Papel y tinta, papel y printer, escritos virtuales
» En buska de mis amigos perdidos.............

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: NOTAS SOBRE INFERTILIDAD-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas