BUSCANDO UN MILAGRO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Afrontar la infertilidad en pareja, un trabajo de dos

Ir abajo 
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
Jenny


Cantidad de envíos : 1960
Edad : 45
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

Afrontar la infertilidad en pareja, un trabajo de dos Empty
MensajeTema: Afrontar la infertilidad en pareja, un trabajo de dos   Afrontar la infertilidad en pareja, un trabajo de dos Icon_minitime1Mar 02 Nov 2010, 16:51

Afrontar la infertilidad en pareja, un trabajo de dos
Es importante entender y reconocer que la pare-ja tendrá diferentes sen-timientos y reacciones, esto permitirá mejorar la comunicación de forma positiva y generar mayor comprensión.
La imposibilidad de tener hijos cuando se desean tener, puede ser una de las experiencias más difíciles de sobrellevar tanto a nivel personal como de pareja.

Tal vez el momento más difícil es al enfrentarse al diagnóstico y posterior tratamiento, ya que puede conllevar a una persona a tener reacción emocional y psicológica, la que varía, según los expertos, con la personalidad de cada uno, la naturaleza del problema y la relación de pareja.

La psicóloga Luz Elena de la Rosa Puello, experta en terapia de pareja y trastornos afectivos, piensa que “la principal expectativa de la pareja es tener hijos al consolidar su relación. Cuando no pueden cumplir el deseo, se genera frustración y una posible pérdida de control, producto de su impedimento (…) pero si se proporcionan mutuo apoyo emocional podrán reducir con total seguridad el estrés y llegar a evitar el distanciamiento”,

Para Liliana y Néstor, una pareja de esposos que llevan más de 30 años de casados, recibir la noticia en sus primeros años de matrimonio fue algo difícil de afrontar. “Todos nuestros amigos ya empezaban a formar su núcleo familiar, nosotros intentábamos pero no fue posible. Nunca quisimos pensar en la adopción”, dijo Liliana, quien precisó que este diagnóstico logró reforzar su relación, ya que Néstor siempre estuvo junto a ella brindándole apoyo, amor y cariño.

Este tipo de situaciones también puede llevar a que la relación sufra un distanciamiento, ocasionando malestar o incluso la separación.

“Los efectos que pueden tener en la pareja, sus emociones, su sexualidad y las relaciones se hacen notorios. El objetivo debe ser, ya desde el comienzo, no sentirse culpables”, indicó de la Rosa Puello.

Es aconsejable que cada uno maneje el estrés de la noticia a su manera. De acuerdo con los especialistas, los sentimientos son los mismos, pero la forma de manejarlos es personal.

Abordar la infertilidad puede llegar a afectar la sexualidad de una pareja. La esterilidad en el hombre puede provocar ansiedad, inseguridad y miedo a fracasar.

En cualquier caso, según de la Rosa Puello, la pareja debe darse un tiempo mínimo antes de tomar decisiones.

Igualmente, un matrimonio debe tener en cuenta que la adopción es una posibilidad de ser padres cuando la naturaleza no lo permite. Sin embargo, ayudar activamente en la crianza de familiares es otra posible solución. “Cualquiera de estas dos alternativas enriquecen la vida en pareja”.

Conflictos a evitar
Las emociones negativas comunes experimentadas por personas que se enfrentan a un problema de esterilidad en la mayoría de los casos son:

- Confusión
- Frustración
- Miedo
- Aislamiento
- Vergüenza
- Tristeza
- Desesperanza
- Ira


Voz del experto

Para Ofelia García Rangel, sicóloga del grupo asistencia técnica del ICBF Santander, las parejas que no pueden tener hijos intentan concebir bebés por medio de tratamientos para quedar embarazados o utilizan otras alternativas como la adopción.

“Agotados estos medios ellos han aceptado la situación y han elaborado el duelo por no poder procrear. El duelo lo asume y lo resuelven; puede ser por su propia reflexión o con ayuda psicológica”.

Afirma que “para estos padres no es desconocida totalmente la noticia, pues ellos han compartido una vida sexual activa y saben que ha pasado mucho tiempo y no hay embarazos. Se enfrentan a una realidad inminente de infertilidad. Normalmente las parejas que adoptan, en sus historias clínicas se registran embarazos fallidos, los cuales han afectado emocionalmente a las familias”.

La infertilidad es la incapacidad de la pareja en lograr una gestación de un hijo o hija y no una enfermedad.

Tratamiento
Actualmente existen diversos tratamientos médicos para la infertilidad. Estos, por lo general, comienzan con la medicación. También se puede recurrir a técnicas como:

- Reproducción asistida: es un tratamiento de la esterilidad o infertilidad por medio de la manipulación de los gametos.
- Inseminación artificial: Introducción médica del semen o esperma en la *** de la mujer, con la finalidad de conseguir una gestación.
- La fecundación in vitro: es una técnica que se cumple con la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides. Se realiza fuera del cuerpo de la madre, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio líquido.
- La tuboplastia: se realiza a través de una intervención quirúrgica que permite corregir la infertilidad femenina causada por la obstrucción o adhesión de las trompas de Falopio.

http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/jovenes/79976-afrontar-la-infertilidad-en-pareja-un-trabajo-de-dos
Volver arriba Ir abajo
https://buscandounmilagro.forosactivos.net
 
Afrontar la infertilidad en pareja, un trabajo de dos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Continúa intenso trabajo por la Ley de Infertilidad
» ESTRES EN LA PAREJA INFERTIL
» TRATAMIENTOS CONTRA INFERTILIDAD SUELEN AFECTAR A LAS RELACIONES DE PAREJA
» Esperanza para la infertilidad: Pareja ‘infértil’ concibe gracias a tratamiento natural avanzado
» LA SUBSECRETARIA DE LA MUJER PLANTEA DESARROLAR TRABAJO CONJUNTO CON EL INADI

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: NOTAS SOBRE INFERTILIDAD-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas