BUSCANDO UN MILAGRO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 El factor emocional como determinante del éxito en fertilización

Ir abajo 
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
Jenny


Cantidad de envíos : 1960
Edad : 45
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

El factor emocional como determinante del éxito en fertilización Empty
MensajeTema: El factor emocional como determinante del éxito en fertilización   El factor emocional como determinante del éxito en fertilización Icon_minitime1Mar 10 Ago 2010, 09:51

Como si la conocida "ley de atracción" hubiera llegado a la medicina, especialistas en reproducción asistida confiaron a Infobae.com que "si una paciente no está convencida de que un tratamiento la ayudará, muy probablemente fracase"
Apropiándose de un concepto propio de otra especialidad –la psiconeuroendocrinología-, cada vez más, médicos especialistas en reproducción asistida hacen hincapié en la importancia que lo emocional tiene a la hora de que sea exitoso un tratamiento de fertilización.

Para conocer de qué manera los médicos "sortean" ese obstáculo antes de intentar lograr un embarazo, Infobae.comdialogó con el director médico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Buenos Aires y con una de las integrantes del equipo de Psicología de la misma institución.

Fernando Neuspiller (MN 82.815), director médico de IVI Buenos Aires
¿De qué manera influye lo emocional en un tratamiento de fertilización?
Para hacerse a la idea de cuánto influye lo emocional en los tratamientos de reproducción asistida debemos considerar que ésta es la primera causa de abandono de tratamientos de fecundación in Vitro a nivel mundial.

http://www.infobae.com/mujer/529967-101515-0-El-factor-emocional-como-determinante-del-exito-fertilizacion

Es tan importante el factor psicológico que puede ser el determinante del éxito del tratamiento. Esto es tan así, que cuando vemos que una paciente (mujer) no está decidida o está en dudas, preferimos cancelar el tratamiento a tener un fracaso seguro.

Esta conducta se basa en conceptos que surgieron de especialidades nuevas como la psiconeuroendocrinología en los cuales nos apoyamos, básicamente sabemos que "una idea es capaz de cambiar el cerebro y el cerebro es capaz de cambiar el cuerpo" por lo cual si una paciente no está convencida de que un tratamiento determinado la ayudará, dicho tratamiento muy probablemente fracase.

¿Qué se hace desde lo médico para contrarrestar el mal estado anímico de una paciente?
Lo primero que debe hacer el médico es pesquisar, evaluar detenidamente qué paciente está en riesgo y una vez evaluada la paciente inmediatamente se la deriva al departamento de psicología de la clínica para que puedan ayudarla.

En la actualidad las clínicas de reproducción asistida más importantes del mundo cuentan con un área de psicología a la cual debe derivarse a toda paciente que inicie tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad y, como mencioné anteriormente, también a aquella paciente que los médicos consideran de riesgo aunque no se encuentre en tratamiento aún.

¿Figura lo emocional entre las causas por las que un tratamiento puede fallar?
Sí, definitivamente lo emocional juega un papel preponderante en la eficacia de las técnicas de reproducción asistida. Esto fue demostrado hace años por muchos científicos. Contrastando sesiones de meditación, visualización y psicoterapia antes durante y después de los tratamientos, los estudios demuestran que las pacientes en estados más "equilibrados" logran mejores resultados que aquellas que no hacen ninguna intervención en lo emocional.

Claudia Azar (matrícula 29193), licenciada en Psicología del equipo IVI Buenos Aires
¿Cuál es la causa por la que la mente humana es capaz de "boicotear" un tratamiento de fertilización asistida?
Existen múltiples factores neuroendócrinos que determinan que una paciente con estrés, por ejemplo, no logre su embarazo. Es frecuente entrevistar a pacientes que luego de algunas sesiones descubren que se auto boicotearon por miedo e incertidumbre a lo desconocido.

Hay que tener en cuenta que todos tenemos la posibilidad de reeducar nuestro cerebro para bien o para mal y está ahí el rol del equipo multidisciplinario.

¿Cuál debe ser el rol del marido o la pareja frente al fracaso de un tratamiento?
Nosotros debemos considerar que es una pareja con problemas para concebir, no un problema de uno de sus dos miembros, por lo cual siempre deben trabajar en equipo, apoyándose el uno al otro durante el tratamiento y luego del mismo cualquiera sea el resultado.

Hay que tener en cuenta que es un período muy estresante tanto para la mujer como para el varón, pero en referencia a la pregunta, el hombre tiene una función de soporte, bastante importante, sobre todo cuando en el tratamiento no se logra el resultado esperado.

No debemos perder de vista que muchas de las parejas no logran el embarazo natural por lo que llamamos "factor masculino" y ahí frecuentemente vemos que quien se quiebra con el fracaso es el hombre y la mujer debe hacer de sostén de la pareja.

La función de apoyo mutuo de la pareja es primordial a la hora de poder seguir adelante con la vida del día a día.

¿Qué problemas secundarios (al fracaso de un tratamiento) acarrean estas situaciones a las parejas?
Hemos visto muchas situaciones conflictivas en la pareja a la hora del fracaso: desde la introspección y la falta de diálogo hasta el divorcio.

Lo primero que se interfiere es la comunicación y cuando hablamos de comunicación hablamos de lo verbal, lo gestual y también lo sexual.

Las parejas casi terminan siendo buenos vecinos. La mujer tiene la sensación de que el hombre no la entiende, que él se mete en el trabajo y que la que queda con la carga del fracaso es ella porque al final de cuentas es a ella a quien se le juzga su capacidad reproductiva.

Por otro lado, el hombre no es que no sienta sino que tiene menos posibilidades a demostrarlo.

Por último, lo que satura es que la vida está tan regulada por los ciclos (menstruales) que para muchas parejas el fracaso del tratamiento termina siendo el único motor de la pareja, de esta manera cuando fracasan y se pierde este motor, se pierde la pareja.

¿Se prepara desde lo emocional a la pareja para recibir cualquiera de los resultados?
Sí, se prepara desde lo emocional. Igualmente el fracaso no deja de serlo y duele igual aunque estén preparados, pero siempre intentamos habilitar recursos para que la pareja pueda sostenerlo mejor.

Cuando la pareja está sostenida por un equipo interdisciplinario hay más posibilidades de que puedan enfrentar con fortaleza el fracaso de un tratamiento.

Desde hace algún tiempo, las asociaciones de medicina reproductiva a nivel mundial recomiendan esta estrategia ya que se demostró que los pacientes sufren menos estrés y asimilan mejor el fracaso si están bajo un "acompañamiento psicológico" que cuando no lo hacen.
Volver arriba Ir abajo
https://buscandounmilagro.forosactivos.net
 
El factor emocional como determinante del éxito en fertilización
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La influencia del humor en el éxito de un tratamiento de fertilización in vitro
» COMO SOBRELLEVAR UNA FERTILIZACION ASISTIDA SIN DESESPERAR ?
» como sobrellevar una fertilizacion. espero que sirva!!!!!
» DOLOR EMOCIONAL Y ANGUSTIA
» EL HOMBRE ESTERIL: UN VIAJE EMOCIONAL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: NOTAS SOBRE INFERTILIDAD-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas