BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 En un año, Iosper cubrió 40 tratamientos de infertilidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1960
Edad : 39
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

MensajeTema: En un año, Iosper cubrió 40 tratamientos de infertilidad    Lun 02 Ago 2010, 17:05

En un año, Iosper cubrió 40 tratamientos de infertilidad

La obra social es la única en el país que cubre el 60 % en todos los tratamientos de fertilización asistida. En el último año se contempló sólo una práctica de alta complejidad (ICSI). Pero ahora también se alcanzará la fecundación in vitro, la estimulación ovárica y la inseminación.

Desde hace alrededor de cinco años se profundizó la situación en todo el país. Parejas con problemas para concebir niños acuden a la Justicia, casi siempre con buenos resultados, para que la obra social les cubra los costosos tratamientos de fertilización asistida.
También pasó en Entre Ríos, particularmente a partir de 2007. El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), hace un año, resolvió atender estos reclamos judiciales que derivaban, casi siempre, en fallos adversos para el organismo.
En agosto de 2009 la obra social se constituyó en la primera y única del país en cubrir parcialmente estas prestaciones. Sólo se atendió a una práctica en particular, de alta complejidad, que había sido motivo de los planteos judiciales. Se denomina Inyección Intracitoplasmática de un Espermatozoide (ICSI) y se prescribe en casos de falta o deficiente movilidad de los espermatozoides que, ante esta situación, se inyectan dentro del óvulo para lograr la concepción.
Desde la rúbrica de esa resolución, hace un año, 40 parejas accedieron al tratamiento con cobertura del 60 % del costo a cuenta del Iosper. Pero además, el instituto otorga un crédito asistencial por el 40 % restante que se descuenta mensualmente en montos que no superan el 10 % del salario.
La cobertura implica que ambos integrantes de la pareja sean afiliados a la obra social. De otro modo, si fuera uno solo, se contempla el 30 % del costo del tratamiento.

BAJA COMPLEJIDAD. A un año de aquella decisión, la obra social avanzó ahora en la cobertura a todos los otros tipos de tratamiento previstos de fertilización asistida.
La resolución Nº 206, de junio de 2010, contempla, en los mismos porcentajes y con la misma garantía del crédito asistencial, otro tratamiento de alta complejidad como es la fecundación in vitro; además de atender la baja complejidad constituida por la estimulación ovárica y la inseminación artificial. Según esta resolución, la prestación se hace en Paraná con la sola excepción de una parte de los tratamientos de alta complejidad, muy breve, que se hace en Buenos Aires o Rosario.
Según lo explicaron a EL DIARIO, Corina Giudici, a cargo del área de Derivaciones de la Dirección Técnica Médica, y Francisco Saavedra, gerente prestacional de la obra social, fue difícil generar normativas respecto de estos tratamientos porque no existen parámetros de cobertura a los que tener en cuenta.

MARCOS. “Hay una gran demanda. Se calcula que el 20 % de la población tiene distintos problemas para lograr el embarazo. Pero además hay ahora más información sobre el tema, más oportunidades que surgen para estas parejas por el avance científico”, manifestó Giudici.
En este marco, se resolvió avanzar en la prestación de todos los tratamientos existentes si bien se debieron plantear algunos límites en función de que “somos una obra social solidaria que debe atender transplantes, tratamientos oncológicos, enfermedades crónicas”, explicó la profesional.
Así, se dispuso un requisito respecto de la edad de la mujer. Sólo se atienden casos de afiliadas que tengan hasta 40 años inclusive y que, por otro lado, tengan esterilidad primaria, esto es que no tengan hijos. “Si la mujer tuvo hijos y pasados los años quiere tener otro hijo, no se cubre el tratamiento”, informó Giudici.
Otro requisito es la presentación de una planilla que incluye la firma de un profesional, la historia clínica de los integrantes de la pareja, el presupuesto del lugar donde se va a hacer la prestación. “Si esto está completo, el expediente es muy rápido. Tiene sólo dos o tres pasos”, explicó.

COSTOS. Podrá acudirse a una prestación más cara pero el Iosper sólo cubre hasta un monto por cada tratamiento, que se ha tomado en base a un promedio.
En el caso de la estimulación ovárica con coito programado, se cubren prestaciones de hasta 600 pesos; en el caso de la inseminación artificial, hasta 2.100 pesos. Tanto en el caso de la fecundación in vitro como ICSI, la obra social cubre tratamientos de hasta 15 mil pesos.
En todos los casos se repite el porcentaje: el Instituto asume el 60 % y otorga un crédito por el 40 % restante.

Matrimonio igualitario

Hasta el momento, no hubo en el Iosper demandas de tratamientos de inseminación artificial planteados por parejas integradas por dos mujeres, quienes ahora tienen el derecho al matrimonio.
Pero ya de antemano se sabe que la resolución no contemplará estos casos. Es que entre otros límites que se pusieron a la cobertura se dispuso que no se contemplen los casos que requieran donación de semen o de óvulos para lograr la concepción.
Francisco Saavedra, gerente prestacional, consideró que la donación de células implica “un tema delicado, que tiene otras aristas para el debate”.

Para destacar

Tratamientos cubiertos. ICSI, fecundación in vitro, estimulación ovárica e inseminación artificial para parejas en las que la mujer no supere los 40 años de edad y no tenga hijos.
Porcentajes. La obra social cubre el 60 % de la prestación y otorga un crédito asistencial por el 40 % restante que se descuentan mes a mes en cuotas que no superen el 10 % del salario. Si sólo uno de los integrantes de la pareja es afiliado, el Iosper asume sólo el 30 % del costo.
Montos. La obra social paga tratamientos de hasta 600 pesos en el caso de estimulación ovárica; 1.200 pesos en inseminación artificial; y 1.500 pesos para la fecundación in vitro o la ICSI.


http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=198676

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://buscandounmilagro.forosactivos.net
 
En un año, Iosper cubrió 40 tratamientos de infertilidad
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Crecen los tratamientos capilares
» Libro de enfermedades y tratamientos
» Tratamientos en la realeza y nobleza
» CV Tratamientos obligatorios animales compañia,modelos de cartilla sanitaria
» Esto no ira contra la evolucion!! ?/ Descubren el origen de la calvicie.....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: ¡¡¡¡LUCHEMOS POR LA LEY!!!!-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas