BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿Cuándo se está frente a un problema de infertilidad?

Ir abajo 
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1960
Edad : 39
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

MensajeTema: ¿Cuándo se está frente a un problema de infertilidad?    Mar 27 Jul 2010, 13:06

¿Cuándo se está frente a un problema de infertilidad?

Según la definición de la OMS si después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección, no se logra quedar embarazada estamos frente a un problema de infertilidad.

Con la participación de los máximos exponentes nacionales de la medicina reproductiva, el 20 de Julio se llevó a cabo la reunión Clínica de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog). En la ocasión se realizó un análisis de las acciones que se debieran tomar en torno a la evidente postergación de la maternidad que hoy viven las chilenas.

Enfatizando la importancia de advertir a las mujeres las implicancias del retardo de la maternidad, el Dr. Ariel Fuentes, miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog) y especialista en medicina reproductiva, fue uno de los expositores de la reunión clínica de Sochog.

Según la definición de la OMS si después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección, no se logra quedar embarazada estamos frente a un problema de infertilidad.

En mujeres normales, al suspender la anticoncepción, la probabilidad de concebir en 12 meses es de 84%. Después de un año de infertilidad esta probabilidad disminuye a un 49%. Mientras que después de 3 años de presentar esta enfermedad, esta posibilidad se reduce a un 14%.

Un dato que ya es conocido - pero del cual quizás aún las mujeres no tienen mucha conciencia – es que a medida que avanza la edad disminuye la fertilidad. “Esta disminución parte a una edad muy temprana como son los 25 años y se acelera en forma importante desde los 35, siendo el envejecimiento ovárico el responsable de esta caída de la fertilidad”, puntualiza el Dr. Fuentes.

Asimismo, el riesgo de aborto espontáneo es proporcionalmente mayor en relación a la edad materna. Mientras una mujer embarazada de entre 15 a 29 años presenta un riesgo de aborto espontáneo de un 10%, este riesgo aumenta a un 53% en una madre de 45 años.

Postergación de la maternidad: una realidad oculta en Chile

Según el INE la edad promedio en que las mujeres en Chile tienen su primer hijo (23 años) se ha mantenido en los últimos 25 años. Paradojalmente, en la práctica clínica existe la impresión de que las mujeres en Chile están postergando su maternidad y – según el Dr. Fuentes – lo que resulta más preocupante es que las chilenas parecieran no tener conciencia de las reales consecuencias que implica este fenómeno.

Entre las razones para retrasar la maternidad en Chile se encuentran la mayor inserción de la mujer en el campo laboral, aumento de la escolaridad, mayor percepción de autonomía y desaparición de la familia extendida como modelo.

El Dr. Ariel Fuentes añadió que esta paradoja se explica porque la postergación de la maternidad afecta diferencialmente a los estratos socioeconómicos en Chile, involucrando por el momento solo a las capas más acomodadas. En los hospitales públicos el promedio de edad de la mujer al primer parto permanece estable debido a la gran incidencia de embarazo adolescente. Este grupo se ve afectado por un alto índice de deserción escolar y la frustración temprana de sus proyectos personales. “La solución debería pasar por una mayor equidad en educación en general y en el ámbito de la educación sexual en particular para el segmento de la población femenina bajo los 20 años de edad. En Chile la fertilidad está sufriendo un grave desbalance en ambos extremos de la edad reproductiva”, advirtió.

El especialista de Sochog agregó que hay estudios en países desarrollados que demuestran que mujeres universitarias desconocen las consecuencias de postergar la maternidad y que además existe una sobre-estimación de la eficacia de la fertilización asistida en mujeres de edad avanzada. En ese sentido, indicó que la gran tarea pendiente es definir estrategias para prevenir las consecuencias de la postergación de la llegada del primer hijo.

http://www.lasegunda.com/ediciononline/buena_vida/detalle/index.asp?idnoticia=574587

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://buscandounmilagro.forosactivos.net
 
¿Cuándo se está frente a un problema de infertilidad?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CLINICAS DE MEDICINA_CIRUGIA ESTÉTICA
» Llevar al bebé de frente en la silla puede ser perjudicial
» El copago sanitario ya está en los impuestos
» Dónde están los que salían por el Sibelius, Prisma, etc...
» El Gobierno Autoriza a buscar petroleo frente a Marbella.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: NOTAS SOBRE INFERTILIDAD-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas