BUSCANDO UN MILAGRO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 POLIQUISTOSIS

Ir abajo 
AutorMensaje
Jenny
Admin
Admin
Jenny


Cantidad de envíos : 1960
Edad : 45
Localización : CORDOBA (ARGENTINA)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

POLIQUISTOSIS Empty
MensajeTema: POLIQUISTOSIS   POLIQUISTOSIS Icon_minitime1Lun 19 Abr 2010, 12:12

La principal causa de infertilidad entre mujeres de 22 y 32 años, en la ciudad de La Paz, es la poliquistosis, que es la presencia de más de 10 quistes en el ovario. Un quiste es una bolsa cerrada con una membrana que desarrolla sin una causa aparente.

Sin embargo, los expertos recomiendan no alarmarse, pues esta enfermedad es reversible, a través de tres tipos de tratamientos.

Una mujer que quiera embarazarse pero no lo consigue durante dos años de llevar una vida sexual activa, es muy probable que tenga el síndrome de los ovarios poliquísticos o poliquistosis, aunque para confirmar la sospecha es necesario que el ginecólogo investigue las causas de la infertilidad, porque también existen otros factores.

Vivian Jiménez Fernández, ginecólogo-obstetra de la Clínica del Sur y de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), explicó que hay que investigar primero el factor hormonal y los ovarios de la paciente para confirmar si la imposibilidad de generar otra vida es consecuencia de la poliquistosis.

Pues además de esta razón, hay otros dos motivos para no procrear: la tuberculosis genital (que afecta a todos los órganos reproductivos de la mujer, como ovario, útero y óvulo) y la endometriosis (que es la aparición y crecimiento de tejido fuera del útero).

La poliquistosis afecta la función endocrinal del ovario, es decir, la producción hormonal. Con este mal, la mujer atraviesa un desbalance en las hormonas, por lo tanto, no puede ovular y como consecuencia no se embaraza.

Si se mira la poliquistosis con una vista macroscópica, se puede decir que ésta tiene la apariencia de un racimo de uvas compuesto por esferas que son los quistes, cada uno de los cuales puede medir de medio hasta un centímetro de diámetro.

Los síntomas de esta enfermedad son que los periodos de menstruación son variables (no se presentan luego de 28 días con exactitud), además llegan con sangrados irregulares, el bello corporal crece sorpresivamente, el rostro se llena de acné y granitos atípicos para la edad, finalmente, la mujer tiene dolores durante las relaciones sexuales.

La ginecólogo-obstetra de la Clínica del Sur pidió a los esposos comprensión, ya que no tener un bebé puede causar problemas con la esposa o pareja.

Si la mujer sospecha que puede tener esa enfermedad, tiene que ir a un ginecólogo y hacerse una prueba de ecografía. Ésta determinará si en los ovarios hay uno o más quistes.

El análisis lo realiza una experta con ayuda de un endocrinólogo. Utiliza la ecografía y un examen de sangre para determinar o descartar la presencia de los quistes múltiples.

En caso de que la fémina tenga menos de 10 quistes en el ovario, la mujer puede llegar a embarazarse, previo tratamiento hormonal, que equilibra su ovulación y regulariza su menstruación.

Este tratamiento consiste en que la mujer debe ingerir anticonceptivos bajo un cronograma.

La función que cumplen los anticonceptivos es de estimular el cuerpo de la mujer para que esté en condiciones de acoger al óvulo fecundado.

La medicación demora entre tres y seis meses.

Si es que la mujer tiene más de 10 quistes, también puede ingerir los anticonceptivos, pero en caso de que éstos no hagan efecto, se hace necesario para la eliminación de los quistes recurrir a una intervención quirúrgica laparoscópica o microcirugía. El tratamiento de poliquistosis puede demandar 400 dólares en la Clínica del Sur.

Después del tratamiento, de tres a seis meses, la mujer está lista para intentar embarazarse.

Si es que aún así no lo logra, todavía tiene dos alternativas: la fertilización in útero (que consiste en la implantación del semen del esposo o pareja en el útero), y la in vitro (que es la fertilización del óvulo fuera del cuerpo de la mujer). Ambos tienen un costo de entre 3.000 y 5.000 dólares.

Los quistes pueden ser más de 10 por problemas hormonales.

2 casos que concluyeron en embarazo

La doctora Vivian Jiménez recordó dos casos de mujeres que tenían poliquistosis y que lograron embarazarse. El primero fue el de una enfermera que trabajaba en un conocido centro de salud. Un día la fue a visitar y le confesó que se hizo muchos tratamientos para conseguir procrear, pero no lo conseguía. Tenía 30 años y hacía ocho años tuvo su primer hijo. Quería embarazarse por segunda vez. El tratamiento con ella duró cuatro meses y logró quedar encinta. No necesitó cirugía, sólo tratamiento con anticonceptivos.

El segundo caso fue el de una mujer bioquímica de 27 años de edad que no lograba embarazarse y era presionada psicológicamente por su esposo, quien le increpaba por qué no lo conseguía.

La mujer realizó diversos tratamientos por todo el país, hasta que arribó al consultorio de Vivian Jiménez. Ella estaba desanimada porque pensaba que no podía tener hijos. La paciente realizó el tratamiento in útero, con el espermatozoide de su esposo. Cuando tenía 20 semanas de gestación, viajó a Chile.

Estos dos casos demuestran, dijo la médica de la Clínica del Sur, que las mujeres con poliquistosis sí pueden embarazarse.

El problema

En la Clínica del Sur se atienden entre tres y cuatro consultas al día, por sospecha de poliquistosis .

De esa cifra, cada semana se confirman entre tres y cuatro casos de que se trata de este mal .

No existe una causa exacta del porqué una mujer posee la poliquistosis. Pero es la causa más común de infertilidad.

Los teléfonos de la ginecólogo-obstetra Vivian Jiménez son 2784001, 2784002 y 2784003.

El implante de ovario se puede realizar en Bolivia, sólo hace falta mujeres interesadas

El 25 de febrero, por primera vez en el mundo, en Dinamarca, una mujer a quien se le restauró la fertilidad con un trasplante de célula de ovario, también llamado homoinjerto, logró tener su segundo bebé. El logro de la paciente Stinne Holm, dicen los expertos, demuestra que los tejidos ováricos pueden seguir produciendo óvulos muchos años después de haber sido congelados en nitrógeno.

Stinne Holm quedó estéril después de someterse a un tratamiento de cáncer. Pero antes del procedimiento, se le extrajo tejido ovárico para congelarlo y trasplantarlo posteriormente.

Ese tipo de tratamiento, dijo el ginecólogo-obstetra Carlos Pérez Guzmán, también se puede realizar en Bolivia y sólo hace falta que exista una mujer que quiera hacerlo. El reconocido especialista aseguró que en la Clínica San Miguel y en la Clínica Ginecológica de Santa Cruz de la Sierra se poseen equipos médicos de nueva generación para realizar la intervención quirúrgica. Además, en Santa Cruz existe el Banco de Órganos, donde se puede guardar la célula del ovario de la mujer para realizar el injerto, muchos años después.

El tratamiento tiene un costo aproximado de unos 1.500 dólares. Pero, hasta el momento, no se lo pudo efectuar porque faltan pacientes. “Se extirpa (vía laparoscópica, sin cicatriz) sólo un tercio de ovario de una mujer joven (preferentemente entre los 20 y 30 años). Esta porción de ovario se la conserva hasta que se la necesite para el caso de mujeres que deseen volver a embarazarse o para retrasar y atenuar los efectos de la menopausia, bajo un sistema de criopreservación, equipo con el cual cuenta el Banco de Órganos de la ciudad Santa Cruz”.

Así ya no habrá mujeres envejecidas. La operación es sencilla, y al tratarse de un homoinjerto, no tiene rechazo. De esta forma, dijo el doctor Pérez, las mujeres no tendrán menopausia, ya que la insuficiencia ovárica estará solucionada al prolongar la producción de óvulos y hormonas.

Para destacar

Faltan pacientes para realizar el homoinjerto de célula de ovario, aseveró el ginecólogo-obstetra Carlos Pérez.

En La Paz, este tratamiento se puede realizar en la Clínica San Miguel (teléfono: 2792050-2792009).

Óscar Eguía Eguía es el director general de la Clínica San Miguel (calle 22, Calacoto).

El costo de esta operación, según el ginecólogo Carlos Pérez, es de unos 1.500 dólares.

TRES ALTERNATIVAS

In útero

La fertilización in útero se realiza cuando la mujer, después de llevar el tratamiento con anticonceptivos y otros medicamentos, no pudo embarazarse. No importa si fue sometida a cirugía o si no la necesitó. Así lo confirmó la ginecólogo-obstetra Vivian Jiménez.

No sólo se realiza un intento, sino hasta dos tentativas, y puede tomar entre cuatro y tres asistencias porque se tiene que estimular el crecimiento del útero de la paciente.

Se debe realizar un seguimiento ecográfico cada día cuando la mujer está ovulando. De esa forma se verá la dimensión del óvulo, cuándo va a eclosionar, cuándo va a tomar la muestra del semen del esposo, procesarla en el laboratorio y mejorar las condiciones.

Después, se tiene que hacer la inserción del semen del esposo en la matriz de la esposa, eso se hace en el laboratorio y con la paciente internada en la clínica.

El costo es de unos 3.500 dólares, aproximadamente.

In vitro

La fertilización in vitro es cuando a la mujer se le sacan sus óvulos con un procedimiento ecográfico. Después, a éstos se los fecunda con los espermatozoides.

Luego de la fecundación, pasa un tiempo para que posteriormente se coloque en el útero de la paciente. Se puede intentar entre tres y cinco veces, dependiendo del caso.

El término in vitro es latino, que significa en cristal. Se utiliza porque en los primeros experimentos biológicos, en los que se efectuaban cultivos de tejidos fuera de los organismos vivos, se realizaban en contenedores de cristal, tales como tubos de ensayo, probetas o placas de Petri. En la actualidad, el término in vitro se refiere a cualquier procedimiento biológico que se hace fuera del organismo.

El costo del tratamiento es de unos 5.500 dólares. La doctora Vivian Jiménez obtuvo buenos resultados.

Con anticonceptivos

Los anticonceptivos están compuestos por hormonas femeninas y permiten lograr el equilibrio en la mujer. Estos productos, a nivel mundial, no sólo se utilizan para evitar el embarazo, sino como primera alternativa en tratamiento de quistes, de desbalances hormonales y ovarios poliquísticos o poliquistosis.

Se aplica, mediante tabletas, al organismo de la mujer que quiera embarazarse. Es un aporte externo de hormonas que el cuerpo no está produciendo.

El tratamiento lo puede efectuar una mujer que fue sometida a una operación, mediante la cual se le eliminaron los quistes, o las mujeres que no necesitaron la cirugía.

Además, los anticonceptivos sirven para dar, en un periodo de tres a seis meses, un aporte externo para llegar al punto de partida para el embarazo.

Lo que ocurre es que con la poliquistosis, la capacidad de generar hormonas está alterada.

Antes de iniciar el tratamiento, se tiene que hacer un examen ginecológico y un análisis clínico. Con estas evaluaciones se puede detectar la presencia de la poliquistosis y tratarlo de forma inmediata.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/15-03-10/noticias.php?nota=15_03_10_socd1.php
Volver arriba Ir abajo
https://buscandounmilagro.forosactivos.net
 
POLIQUISTOSIS
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: NOTAS SOBRE INFERTILIDAD-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas