BUSCANDO UN MILAGRO

Foro creado en Còrdoba (Argentina) de ayuda e informaciòn para parejas que sufren el problema de no poder tener hijos.
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Un fallo inédito en Córdoba considera la infertilidad como enfermedad.(La Voz del Interior 29/10/09))

Ir abajo 
AutorMensaje
Maria Rosa
Amig@
Amig@
avatar

Cantidad de envíos : 442
Edad : 41
Localización : Cordoba Capital
Fecha de inscripción : 31/01/2009

MensajeTema: Un fallo inédito en Córdoba considera la infertilidad como enfermedad.(La Voz del Interior 29/10/09))   Jue 29 Oct 2009, 07:47

Salud
Obra social deberá cubrir tratamiento contra infertilidad
Un fallo inédito en Córdoba considera la infertilidad como enfermedad.

Por primera vez en la provincia, la Justicia dio lugar a un amparo y obligó a una obra social a cubrir el tratamiento de fertilidad de una pareja cordobesa que no puede concebir por vía natural.

Así, la obra social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas debe pagar tres tratamientos de fertilización asistida con técnica Icsi (inyección intracitoplasmática del espermatozoide). Según se lee en el fallo, cada uno de esos tratamientos tiene un costo de casi 13 mil pesos.

En Córdoba ya se presentaron otros amparos pero, antes de que se resolvieran judicialmente, “terminaron en acuerdos privados entre las partes y las obras sociales”, dijo la abogada que representó a la pareja victoriosa, Gisela Trobbiani.

La jueza admite en la sentencia que la imposibilidad de tener hijos por la vía natural “constituye una enfermedad y, más propiamente, una discapacidad”. Argumenta que, si bien no existe una ley específica, otras normas del sistema jurídico argentino (como la Constitución Nacional y tratados internacionales) amparan el derecho de la pareja.

La decisión la tomó la magistrada Claudia Zalazar, del Juzgado Civil y Comercial de 51ª Nominación de Córdoba, y benefició a la mujer S. A. y a su esposo, M. M. Ellos no pueden concebir por vía natural porque él sufrió un tumor testicular. Además, adujeron que ella, a pesar de ser fértil, con 39 años su capacidad reproductiva disminuye.

La obra social argumentó que no debía cubrir los tratamientos de fertilidad pues el Programa Médico Obligatorio (PMO) no los incluye. Pero el fallo determinó que el PMO es una “enumeración no taxativa de la cobertura mínima que los beneficiarios están en condiciones de exigir”.

Bioética. El fallo también hizo referencia al debate bioético que generan las técnicas de fecundación. “La Iglesia Católica, cuya fe profeso, se ha mostrado reacia a la admisión de este tipo de técnicas (...) Sin perjuicio de mis convicciones religiosas y en el rol de institución secular que desempeño, debo ceñirme a evaluar si el planteo de los actores resulta procedente de acuerdo al derecho vigente”, manifestó Zalazar en la sentencia.

En mayo pasado, la obra social provincial, Apross, adelantó que a partir de enero de 2010 cubrirá para sus afiliados los tratamientos de infertilidad. En la Unicameral provincial se debate un proyecto para que la decisión se realice por ley.

En Argentina ya se dictaron algunos fallos similares al de Córdoba. Hay antecedentes en Buenos Aires, La Plata y Mendoza.

Sin ley

Enfermedad. En el país existe una campaña para recolectar 300 mil firmas con el objetivo de que el Congreso sancione una ley que considere la infertilidad como una enfermedad y así las obras sociales y prepagas cubran los gastos de tratamiento.

Más información. Uno de los impulsores a nivel nacional es el sitio www.infertilidad-arg.com.ar que agrupa pacientes con problemas para concebir. En Córdoba, http://sumateadarvidacordoba.blogspot.com

Fuente:
http://www.lavoz.com.ar/09/10/29/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=563131
Volver arriba Ir abajo
Vale
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1399
Edad : 47
Localización : cordoba (argentina)
Fecha de inscripción : 24/12/2008

MensajeTema: Re: Un fallo inédito en Córdoba considera la infertilidad como enfermedad.(La Voz del Interior 29/10/09))   Jue 29 Oct 2009, 16:41

Very Happy cheers Very Happy cheers Very Happy cheers Very Happy cheers Very Happy cheers
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/pages/Buscando-Un-Milagro/27593199921020
Elena
Moderadora
Moderadora
avatar

Cantidad de envíos : 899
Localización : Cordoba - Arg
Fecha de inscripción : 26/12/2008

MensajeTema: Re: Un fallo inédito en Córdoba considera la infertilidad como enfermedad.(La Voz del Interior 29/10/09))   Vie 30 Oct 2009, 10:07

Vieron la variedad de comentarios que dejaron??? Como se nota la falta de información sobre el tema!!!

No se sabe ni de infertilidad ni de adopcion en general, y la gente habla por hablar (algunas), porque el aire es gratis (y escribir tambien).

Lo importante es que gracias a estas noticias, pasito a pasito, se va llegando a mas gente con esta información para que puedan conocer un poco mas al respecto.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Un fallo inédito en Córdoba considera la infertilidad como enfermedad.(La Voz del Interior 29/10/09))   

Volver arriba Ir abajo
 
Un fallo inédito en Córdoba considera la infertilidad como enfermedad.(La Voz del Interior 29/10/09))
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Mezquita de Córdoba por 30 euros
» (Consulta) ¿Se considera el Balcón de una vivienda domicilio?
» ¿ A partir de cuantos grados se considera temperatura?
» Micro acuarios, desde que volumen se considera como tal?
» ¿Cuándo se considera a un desempleado como “parado de larga duración” ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUSCANDO UN MILAGRO :: ¡¡¡¡LUCHEMOS POR LA LEY!!!!-
Cambiar a:  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Numero de Visitas